SALSIPUEDES

Del adiós del 2021 a la bienvenida 2022

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 3 de enero de 2022 · 00:00

Al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, le ganó la urgencia de hacer un cierre significativo del año 2021, para confirmar que valió la pena que los ensenadenses lo reeligieran el pasado domingo 6 de junio.

No por nada atendió una agenda de mucha actividad para cumplir con aquello de “más territorio y menos escritorio”, que tanto pregonó y con su ejemplo demostró el hoy ex gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, hasta el 31 de octubre pasado que concluyó su mandato en pleno ejercicio del poder.

Eso mismo, dicen quienes rodean en el “círculo rojo” al reelecto primer edil morenista de la “Bella Cenicienta”, es por sí sola una prueba de la amistad y lealtad que le guarda al mandatario nativo de la “Liber” y precursor del morenismo en nuestra entidad, reconocido así por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien el mismo Ayala Robles tuvo ya la oportunidad de charlar hace menos de un año, cuando figuraba entre los prospectos para la postulación de Morena y sus partidos aliados, lo que quedó solamente como un buen deseo.

Claro que se trata de un “pecadillo” –lo de su cercanía y lealtad a Bonilla Valdez y hasta del propio AMLO- que no le perdonan algunos personajes políticos, no solamente incrustados en el nuevo Gobierno del Estado que encabeza, desde el 1 de noviembre del año que termina, Marina del Pilar Ávila Olmeda de Torres, sino también en el Poder Legislativo donde la mayoría parlamentaria ostenta el color distintivo del partido creado sobre las bases del antes Movimiento de Regeneración Nacional, liderado por el hoy primer mandatario, reconocido a nivel mundial como un pacifista y reformador que, con su ejemplo, ha llegado a sacudir y sacar de su marasmo hasta a la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas).

Es en este contexto que Ayala Robles acudió ante integrantes de la Legislatura local para defender su proyecto de Ley de Presupuesto (Ingresos y Egresos) en el que sustentará sus planes, programas y proyectos para corresponder con creces a los ensenadenses que han sufrido de todo en las anteriores administraciones en las que tuvieron alcaldes de “tuti fruti” y solamente los vieron pasar y llevarse hasta el papel del baño.

Una segunda comparecencia la hizo luego de que el Cabildo porteño revisó, modificó y aprobó una enmienda en lo que al cobro de predial se refiere, específicamente en lo de los valores de las edificaciones o construcciones en los predios catastrados.

Todo pasó al 100 y tiene asegurado los recursos presupuestados para este Año Nuevo 2022, con importantes expectativas de mejoras urbanas, en la prestación de servicios municipales, como son los de recolección de basura, alumbrado público y seguridad pública.

En tanto eso ocurre, llega el Año Nuevo con su cargamento, y el alcalde Armando Ayala Robles, aceleró el paso para cumplir su agenda diaria con entrega de apoyos, atención a bomberos, dotación de patrullas a la Policía Municipal, recorridos de inspección y supervisión de obras como “El Tramo de la Muerte” que conecta a Maneadero, en el que los ensenadenses han enfrentado durante años el peligro de trágicos accidentes.

A esta actividad, lo acompañaron el Ing. Francisco Javier Jáuregui, residente de obra de la Secretaría de Comunicación y Transporte; y el Arq. Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, para dar ejemplo de responsabilidad, de seriedad, de compromiso como servidores públicos, que acrecenta la dimensión de su encargo.

En cuanto a la seguridad, cabe resaltar lo que Ayala Robles dijo a los elementos de la fuerza policial preventiva, en la convivencia social para entregarles pavos para su cena de Nochebuena.

Entre los detalles están los siguientes: “…Se realizará la construcción del edificio del Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales (CM5), donde se albergarán todos los sistemas de inteligencia para la DSPM tenga bien definido donde se deben de realizar los recorridos de vigilancia de acuerdo al índice de las colonias prioritarias.

Además, se instalarán 147 cámaras nuevas en el municipio para fortalecer la vigilancia preventiva, y se instalará el sistema de semaforización que va a permitir una mayor movilidad, todo ello impulsado a través del Plan Blindaje.

Manifestó que se seguirá trabajando para que todos los elementos de la corporación local tengan mejores condiciones laborales, las cuales por su arduo trabajo, entrega, responsabilidad y compromiso se merecen…”. Hasta aquí lo informado oficialmente.

Más recientemente, el jefe de la comuna ensenadense remarcó que, en enero del 2022, hará entrega de otras 20 patrullas para elevar la capacidad de vigilancia en los suburbios de Ensenada, claro, sin descuidar la zona centro, en donde el comercio pide blindaje contra los rateros que pululan y atemorizan a visitantes, pero también a residentes porteños.

A cruzar los dedos para que todo salga a pedir de boca…

Acantilado:
Como ya estamos en el Año Nuevo 2022, les deseamos que reine en sus familias y en sus grupos sociales y laborales, plena salud, armonía, tranquilidad y la mejor actitud… Que la AGENDA de cada quien traiga bienestar, prosperidad y felicidad.
 

...

Comentarios