LA BRÚJULA

¿Nuevo amanecer?

Por: Heberto Peterson Legrand
lunes, 3 de enero de 2022 · 00:00

¿Podremos ver un nuevo amanecer en el que muchos quieren ver un horizonte de posibilidades?

¿Podremos soñar con la armonía a la que suspiran tantas personas buenas?

¿Podrá México cerrar las heridas que algunos o muchos de sus hijos le hicieron durante el 2021?

¿Podremos tener medicinas para que no fallezcan tantos niños y adultos con cáncer?

¿Podremos aprender a dialogar para que a pesar de nuestras diferencias haya un común denominador, que es México, y pongamos el interés general de la Nación por encima de los intereses de grupos o capricho de un hombre, y ello nos lleve a la madurez democrática?

¿Podremos tener un Congreso donde en lugar de que prevalezca el insulto y la descalificación, sean los argumentos y las buenas intenciones y el respeto a la dignidad de cada persona?

¿Podremos erradicar la mentira y alcanzar la verdad, venga esta de donde venga para que pueda haber dialogo?

¿Podremos tener un Ejército y Armada de México que recuperen su esencia y recuperen el prestigio para tranquilidad del pueblo de México, que quiere que todo transite dentro del marco de la Constitución?

¿Queremos que todas las compras que adquieran los gobiernos de los tres niveles sean a través de una licitación y no por adjudicación directa?

¿La impunidad de la que tanto se dijo desaparecería será posible que por fin sea erradicada?

¿Hacer sentir que el aumento a las pensiones pueden perderse en otros gobiernos, no es acaso una acción que lo que busca es un fin electorero?

¿No nos dice el sentido común que para poder repartir riqueza primero hay que crearla?

¿Un país que gasta dinero a diestra y siniestra sin producir riqueza, sin estimular la inversión y acabándose las reservas a la corta o larga aumentara en número de pobres?

¿Un país que en tiempos de pandemia no quiso apoyar a las pequeñas y medianas empresas provoco el cierre de muchas de ellas y dejó sin trabajo a millones de personas que difícilmente pueden llevar el pan a sus mesas provocando con ello un daño?

¿No debe un gobierno en tiempos de pandemia poner el ejemplo apegándose a los protocolos que marca la Organización Mundial de la salud?

¿Es criticable el que un gobierno dentro de una crisis de salud convoque a los ciudadanos a eventos masivos y provoque con ello mayor cantidad de enfermos y muertos?

¿Debe un gobierno consultar a los expertos en distintas disciplinas para tomar la decisión correcta en la resolución de problemas de toda índole?

¿Sabes cuánto cuesta cada mañanera y que el pueblo paga?

¿Por qué se aceptan consultas cuyo resultado es inconstitucional y lo permite un Congreso que debería rechazarlo?

¿Existen como realmente lo quisiéramos una plena división de poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, cuando vemos que el legislativo -por ejemplo- es incapaz de cambiar un punto o una coma a las iniciativas que le manda el Ejecutivo?

¿La fiscalía General de la república cuya función es darle seguimiento a las carpetas de investigación abiertas en base a las denuncias presentadas por ciudadanos víctimas de algún delito con el objeto de esclarecer los ilícitos y detener a los presuntos culpables. Es en los hechos, no solo en la retórica independiente del poder Ejecutivo?

¿La corrupción que se dijo que desaparecería con el solo hecho de estar cerca del ejecutivo por una especie de ósmosis, creen que la corrupción ya se erradico?

¿No te preocupa que vivamos en un tiempo donde mentir es fácil, donde no haya transparencia y ello no nos permita tomar una decisión correcta?

¿Te gustaría ser manipulado, al estilo fascista, repitiendo una mentira cuantas veces sea posible hasta que la tomes como verdad?

¿No es lo anterior atentar contra la dignidad de toda persona?

¿Te parece bien una sociedad apática, indolente, descafeinada de brazos cruzados que deje que unos pocos decidan por ella?

El propósito es llevar estás interrogantes a mis lectores, quienes podrán agregar otras más, yo por lo pronto seguiré reflexionando desde mi búnker…que ayer era un cálido hogar que habitábamos en una atmósfera de seguridad y tranquilidad que se ha perdido por la incapacidad de las autoridades.
 

...

Comentarios