AFN POLITICO

Y… llegó el general Landeros

Por Dora Elena Cortés 
lunes, 3 de enero de 2022 · 00:00

Y llegó el general Gilberto Landeros Briseño para hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California.
Enviado, como se dijo, por el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el general Landeros Briseño estará a cargo de la “resucitada” secretaría en el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, para la que, la gobernadora, había estimado ubicar a Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien no obstante ser abogado, se le reconoce más como un hábil y duro investigador. 
Esta secretaría, como ya lo saben perfectamente, fue desaparecida en su momento por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, y la mayor parte de sus facultades, enviadas a la fiscalía estatal de Guillermo Ruiz Hernández, recientemente renunciado, por propia decisión de ese cargo, en el que debería estar un total de cinco años.
En un primer término, el gobernador Jaime Bonilla estuvo asistiendo, y encabezando mesas de seguridad en la entidad, aunque posteriormente se retiró, ya que por lo que se sabe, el presidente habría considerado mejor que los civiles se mantuvieran al margen –aunque atentos- a la persecución de los criminales de alto impacto, para dejar ese combate al Ejército Mexicano y a sus generales, a los que además ha dado otras tareas. 
Al iniciar el gobierno de Marina del Pilar, la segunda morenista en el cargo de gobernadora en la entidad decidió volver a la “vida” a esta Secretaría para combatir directamente el tema de la inseguridad, sin embargo, esto era algo que como ya se dijo, no coincidía con los planes o por lo menos, ideas que al respecto tiene el Primer Mandatario de la Nación.
Así es que, para no confrontar ni mucho menos exhibir a la gobernante surgida de su propio partido, el presidente López Obrador, decidió respaldar de manera pública la creación de esta secretaría, -que se le dijo, sería muy diferente- al proyecto panista que operó con una dependencia similar, pero lo hizo siempre y cuando esta dependencia en la práctica no quedara en manos del gobierno civil, sobre todo, para evitarles, lo que el presidente piensa que podría ser amenazas o involucramientos con estos intereses que son muy fuertes, según lo que se ha dicho. 
Por eso mismo, decidió “dar luz verde” a esta secretaría en Baja California, pero bajo la condición “no explícita, pero sí tácita”, de que al frente quedara un militar, y así se lo hizo saber a la gobernadora, primero a través del secretario de la Defensa Nacional, y luego directamente, cuando le dijo que le enviaría a un militar para hacerse cargo de esta posición.  
De esa forma, se analizaron nombres de posibles sustitutos de Carpio, y de entre esos nombres destacaron los de Alfonso Duarte Mujica y Gilberto Landeros; ambos hicieron mancuerna en su momento en Baja California, al encabezar el combate al crimen organizado y al narcotráfico.
Se dice que, Alfonso Duarte, al parecer ya no quería estar en “estos trotes”, que seguramente le provocaron muchas noches de insomnio, así es que, la decisión recayó en Landeros, quien en los tiempos de Duarte Mujica fue el comandante de la Segunda Zona Militar con base en Tijuana.
En esta y en posteriores tareas relacionadas con la entidad, el general Landeros, logró un importante conocimiento de la actividad criminal, y también ya contaba con un amplio sistema de inteligencia para recabar los datos necesarios que le permitieran ese combate en Baja California. 
Se espera que solamente, tras la actualización de la situación que se vive, se empiecen a observar resultados de esta lucha, que deberá tener como propósito la captura de los “objetivos principales” -como de un tiempo para acá- han dado en llamar a los criminales más buscados. 
Es muy probable que, Carpio Sánchez, efectivamente se convierta en el nuevo fiscal estatal ya que, por lo visto, eso no le preocupa al Presidente de la República, y habría estado de acuerdo en que se le enviara a esa función, sobre todo, considerando que, de la noche a la mañana lo despojaría de un cargo que ya tenía prometido. 
Por eso es que no solamente se logró el cambio “fast track” en el Congreso de las leyes correspondientes para que Carpio Sánchez “encajara” en los requisitos que son necesarios, para obtener el cargo, lo cual se hubiera conseguido tan sólo con la voluntad de la gobernadora, que cuenta con el respaldo de la mayoría en el Congreso Local, pero también, es por eso que, en el resto del Estado no se ha presentado objeción, ni tampoco obstáculos por parte de los alcaldes que tendrán que aprobar este cambio, por ser institucional.
¿Que eso ha molestado a algunos abogados, porque de nueva cuenta, se juega con las leyes en Baja California? Eso es cierto, pero al final de cuentas –como en todos los gobiernos- se hace eso, no representará mayor escollo para que muy pronto se tenga también al fiscal sustituto de Ruiz Hernández.
Así es que a menos de que ocurra otra cosa, con esto se cerrará el capítulo del tema de la seguridad en Baja California, en cuanto a su marco jurídico y operativo, y deberemos empezar a ver resultados que mucho nos están urgiendo.

ANA Y CONDA
¿Ya hicieron su petición a los Santos Reyes? 

PD. - Quién quita y a algunos sí se les cumplen sus deseos.
PD1.- En lo que muy probablemente será una de las últimas apariciones públicas de estos días, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, tomó la protesta en forma directa, al nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, general Gilberto Landeros.
PD2.- Y es que muy seguramente en los siguientes días ya se estará preparando para el nacimiento de su bebé, que según dijo se llamaría Diego.
PD3.- A diferencia de lo que ha hecho la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quien prácticamente en su segundo periodo de gobierno ha preferido mantener un bajísimo perfil público, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, trae frenética actividad.
PD4.- Dicen que en el caso de Brown Figueredo ya no le preocupa dejarse ver porque ya no tiene reelección en su actual cargo, y solamente reza porque se le haga una diputación.
PD5.- En el caso de Ayala Robles ¿Qué lo moverá?

afntijuana@hotmail.es

 

...

Comentarios