SALSIPUEDES

Circo, jornada y cultura

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 31 de enero de 2022 · 00:00

Gobernar es fácil, cuando quien gobierna o quiere hacerlo bien, se esmera en entender a sus gobernados, a la población de su jurisdicción, de su distrito, de su municipio, de su estado o de su nación.

Pero también, sabe vencer la barrera de la indiferencia y la adversidad del clasismo, para lograr el acercamiento con el pueblo, para escuchar su voz, que es la voz de Dios, como reza el popular proverbio que Séneca llegó a interpretar como sagrada, sin que por ello tenga fundamentación bíblica o religiosa.

Es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuñó su frase de campaña, como si fuese su grito de batalla: “…Por el bien de todos, primero los pobres…”, calificado por sus opositores como un “slogan” que les causa urticaria.

En ese tenor, cabe contextualizar las acciones que viene realizando el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, en su segundo periodo como primer edil para el que fue reelecto arrolladoramente el primer domingo de junio del año pasado.

Lo vimos a mediados de la semana pasada, la tarde del miércoles 26 de enero en curso, para ser precisos, cuando llegó y entró a la gran carpa del original “Circo Atayde Hermanos”, para acompañar a medio millar de pequeños, con sus respectivos padres, a los que previamente invitó a una función especial para festejar, aunque a destiempo, el “Día de Reyes”.

Ayala Robles dejó de lado los formalismos y discursos políticos, para socializar con las niñas y los niños que llegaron de varias colonias de las áreas suburbanas circundantes de la Bella Cenicienta, donde la pandemia por Covid-19 también marcó las vidas de sus pobladores con el obligado resguardo domiciliario, las clases virtuales o a distancia y la cuasi inactividad vecinal o comunitaria.

El espectáculo circense se adueñó de la fantasía de los menores y de los adultos que recordaron su infancia, cuando ir al circo era toda una hazaña, toda una fantasía, todo un sueño y un anhelo que dejó huella en generaciones de antaño.

No puede negarse que Armando Ayala Robles supo ganarse el aprecio de todos, chicos y grandes asistentes a este singular evento del Atayde Hermanos en su 134 aniversario, en el que reaparece en público casi dos décadas de ausencia.

Luego, ya en otras actividades formales, el primer edil porteño cerró la semana con la participación del Gobierno municipal en la “Jornada Con el Corazón por Delante”, en la unidad deportiva de la colonia popular Todos Santos, atendiendo la invitación de la administración estatal.

Más de 15 dependencias del Ayuntamiento de Ensenada brindaron sus servicios y promovieron sus programas institucionales, a la vez que recibieron peticiones, reportes y demandas que los ciudadanos consideraron necesarios plantear a las autoridades municipales.

Es aquí, también, donde la civilidad política demostrada por el jefe de la comuna local y sus colaboradores, ofrecen un mensaje deseado por todos, la del entendimiento y la coordinación intergubernamental Municipio-Estado.

Residentes de la colonia Todos Santos y sus alrededores, pudieron así recibir asesoría legal, psicológica y nutricional; corte de cabello gratuito; entrega de ayuda alimentaria, árboles, tinacos y tabletas electrónicas, entre otros beneficios.

Con apoyo de instructores del Instituto Municipal del Deporte y Recreación se realizaron actividades físicas. Servicios Médicos aplicó dosis de vacuna antirrábica a mascotas que a los pequeñines hacen felices.

Participó igualmente la Dirección de Servicios Públicos; su personal recibió peticiones ciudadanas, referentes a alumbrado, recolección y raspado de vialidades; y, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente promovió el Programa Adopta un Espacio.

Y, como hay el propósito de hacer de Ensenada un santuario cultural, la “Fiesta de la Lectura” organizada por el IMCUDHE (Instituto Municipal de Cultura y Derechos Humanos de Ensenada), sirvió de marco en la sede de la Biblioteca Modelo “Ing. Alfredo Cañas Mendoza”, fallecido en noviembre del 2020, para rendirle un justo homenaje a este ejemplar ensenadense que dedicó su vida a los medios de comunicación y la promoción cultural, actividades que lo llevaron a ser titular de este mismo organismo municipal.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, recordó que la biblioteca lleva ese nombre en honor de la memoria de Alfredo Cañas Mendoza y a quien le guarda un especial sentimiento de agradecimiento porque le brindó la oportunidad de incursionar en los medios de comunicación en este puerto.

Aprovechó la ocasión para recordarlo, para agradecerle y enaltecer la ejemplar huella de un ensenadense que sigue en el recuerdo de todos, como “…un promotor incansable de la cultura, un reconocido comunicador de la radio en Ensenada…”.

Así, se comprueba que la humildad, la sencillez, la honestidad y la gratitud, son virtudes de un buen gobernante, con la seguridad de que la ciudadanía sabe apreciar, valorar y reconocer.

Ya está marcada la ruta, gobernar no es nada del otro mundo, cuando quien gobierna entiende al pueblo.

rogelio.lavenant@gmail.com

 

...

Comentarios