LA BRÚJULA

Oyen pero no escuchan: Es más fácil destruir que construir

Por: Heberto J. Peterson Legrand
lunes, 31 de enero de 2022 · 00:00

Oyen pero no escuchan, son aquellas personas que no les interesa la opinión de los demás y se cierran, no hay verdadera voluntad y a veces hacen la faramalla que es tener una charla artificiosa para engañar.

Pobre Ensenada con una autoridad que no escucha a los ciudadanos pero, sumisamente sí escucha y obedece las directrices que le mandan desde la federación.

Ciudadanos ensenadenses sin recursos hemos estado trabajando para rescatar el Centro Histórico y entre algunas de las actividades está la llamada: “Caminemos el centro histórico” que lidera la arquitecto Cynthia Castillo que consiste en invitar a grupos de ciudadanos o miembros de alguna institución y se inicia en el monumento más antiguo del Estado que es el monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla donde se les dan datos históricos.

De allí en grupo se traslada hasta el Museo del INHA donde se ven todas las etapas que ha pasado el edificio desde 1887 a la fecha. Siguiendo el recorrido se llega hasta la esquina del espacio donde estuvo la primer casa de Ensenada en 1824, la cual ocupó el filibustero William Walker en 1853 convirtiéndola en el cuartel McKibben y donde se construyó el Palacio Municipal inaugurado en 1910 con motivo del primer centenario de la Independencia de México que se quemó en 1945, para en 1947 Inaugurar el Mercado Público y donde se inauguró el Archivo Histórico de Ensenada el año de 2007.

De allí se trasladan hasta la calle Miramar y Séptima donde se encuentra la Vinícola “Bodegas de Santo Tomás” inaugurada en 1888. Subiendo a la avenida Ruiz y Séptima pasamos por donde estuvo el Teatro Centenario inaugurado en 1907.

De allí el grupo se traslada hasta la calle Obregón y se les platica sobre el parque Revolución antes llamado Porfirio Díaz y fue inaugurado en 1894 teniendo al centro un hermoso Kiosko de estilo neoclásico y se ahonda en la historia de lo que en sus inicios fue un Jardín botánico, su traza, los arboles traídos de distintas partes, famoso su árbol de corch.

Luego se pasa al edificio Masónico de allí se sube a la avenida Ryerson donde está la casa del señor Andonaegui, uno de los fundadores de Bodegas, se baja a la avenida Ruiz y parados frente a lo que fue el Cine Ensenada y después en la calle Cuarta tenemos el Cine Maya, ambos estilo Art deco y en la esquina de la calle Obregón y Cuarta se paran frente al edificio de la Mutualista Progreso, en la siguiente cuadra sobre la Obregón para ver la primera iglesia católica, Purísimo Corazón de María que data de fines del siglo XVIII, suben a la Ryerson nuevamente y se pasa por donde está el edificio de lo que fue el Museo Goldbaum inaugurado en 1925.

Bajan a la Avenida Ruiz y entre las calles primera y segunda tenemos la cantina Hussong inaugurada el año de 1892.

Ciudadanos de Ensenada llevamos años luchando para rescatar nuestro Centro Histórico, nuestra memoria histórica, el sentido de identidad, y el de pertenencia, pero con tristeza, impotencia e indignación, hemos visto como la actual administración Municipal, por ignorancia y no entender que la historia no son solo lo escrito en libros sino también los edificios y monumentos y han dañado el Parque con un Kiosko que los ciudadanos piensan y con razón que parece un ovni o antena parabólica y han expresado su inconformidad como bien dice el periodista Gerardo Sánchez y además vemos un empoderamiento como si fueran ellos propietarios.

Estamos viviendo en México gobiernos con un sentido patrimonialista que ya deberíamos haber superado. Me pregunto: ¿Qué más sigue?

Hemos expresado nuestro modo de pensar con gran preocupación pero OYEN Y NO ESCUCHAN…
 

...

Comentarios