LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Bienvenido el 2022

Por: Alejandro Carvalho Saucedo*
miércoles, 5 de enero de 2022 · 00:36

Sin duda alguna el año 2021 es un año para olvidar. Pero no será fácil quitarlo del análisis ni de los recuerdos, esto por su huella tan poderosa que ha dejado y dejara en toda la humanidad.

A partir de ahora los seres humanos nos sentiremos menos seguros, más vulnerables, tenderemos al aislamiento mientras dure el recuerdo del Covid-19; la confianza institucional seguirá cayendo, las formas de trabajar seguirán cambiando; y no sabemos cómo, los niños y jóvenes del 2020 dirigirán el mundo: de una forma más individual o de forma más colectiva.

2022 representará importantes retos para el mundo, tanto para los individuos como para los gobiernos y, debido a la oleada de inestabilidad e incertidumbre, la gente buscará seguridad y firmeza. Grandes cambios en la economía, las finanzas, la tecnología, la geo-política y el consumo, se verán acelerados en el año que recién inicia, y reconformarán al mundo como ahora lo conocemos.

De acuerdo con diversos observatorios de consumo, derivado del confinamiento, entre el 40% y el 50% de los consumidores comenzó a apostar por empujar el comercio local y favorecer a los emprendedores, lo que es una excelente noticia para las pequeñas y medianas empresas.

Este comportamiento podría generar el crecimiento de aquellos negocios que conozcan a profundidad a sus clientes potenciales y sepan aprovechar las tendencias de consumo este 2022. “Come y toma local”.

1.

 La Digitalización
de las marcas vio un crecimiento acelerado en 2020 y se consolidó a lo largo de 2021, por lo que el siguiente año los consumidores esperarán una experiencia digital más completa. La presencia online ha dejado de ser opcional para las marcas de todos los tamaños.

2.

 Servicio
: La atención online y offline deberá ser personalizada y cercana. Además vale la pena que las marcas continúen considerando los aspectos sanitarios como una prioridad, ya que estos no responderán únicamente a una necesidad regulatoria, sino que formarán parte de la construcción de confianza con las y los consumidores, quienes todavía son cautelosos en este sentido.

3. La

Experiencia
de marca se superpone al producto, para quienes integran la llamada generación Z, es decir la juventud, es poco paciente y altamente crítica. Estos consumidores se inclinan por marcas capaces de ofrecerles valor antes, durante e incluso después de la compra y son especialmente sensibles a las experiencias híbridas en donde se mezcla el mundo online y offline.

4. 

Social-commerce
: El comercio a través de canales sociales cobra fuerza, especialmente en el segmento de las Pymes. Un estudio de Hootsuite ha revelado que 53% del segmento de mercado entre los 16 y los 24 años ya busca a sus marcas favoritas en redes sociales y a muchos les gusta encontrar en ellas productos nuevos.

5. 

Propósito
: Esta es la era de un consumidor cada vez más responsable y exigente frente a las marcas. Hoy más del 70% de las personas busca empresas que se alineen con sus valores, les ayuden a alcanzar sus metas personales y trabajen en comunidad para construir un mundo más justo y sostenible.

2022 será un año de adaptación al cambio. Las pequeñas y medianas empresas tendremos que considerar estas tendencias en nuestros planes para el futuro inmediato, podremos fortalecer el vínculo con los consumidores y consolidar su crecimiento.

*Director Grupo Baja Cavala, consejero Canacintra
 

...

Comentarios