LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
miércoles, 5 de enero de 2022 · 00:35

 
Sin decir nombres, en sus transmisiones matutinas a través de redes sociales, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, insinúa que existe un complot por parte de “los contras” que fueron designados recientemente como funcionarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), como el caso de la ex regidora del Partido Verde Ecologista de México, Carmen Salazar Guerra, quien en las pasadas elecciones fue candidata a la presidencia municipal postulada por el partido Fuerza México, el cual por cierto perdió su registro.

Carmen Salazar Guerra despacha al frente de una de las direcciones administrativas de la Cespe, aunque sus aspiraciones era ser la titular, según trasciende en los pasillos del órgano operador del agua.

 Para nadie es un secreto que la ex edil acabó en muy malos términos con Ayala Robles, pues ella y otros siete regidores, a los que llamaron el “grupo de los 8”, fueron los que se opusieron a la municipalización de dicha paraestatal.

Es por eso que el alcalde le tupe todos los días a la Cespe, al grado de expresar que tienen el perverso objetivo de dañar a la ciudad. Lo curioso es que durante los dos años que estuvo como gobernador el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, con los mismos problemas que ahora, Ayala Robles nunca descalificó a la Cespe. Entonces, la supuesta falta de coordinación y voluntad que alega el presidente municipal, deriva de un conflicto personal que ya escaló a lo político.

Lo triste es que en esta bronca los ensenadenses pierden.

Hoguera de las vanidades
En el discurso, los políticos en el poder son muy dados a ufanarse de ser personas “sencillas, austeras y trabajadoras”, pero no pueden vencer la tentación de imprimirle su sello personal a las obras públicas que realizan, y de pretender inmortalizarse por medio de una estatua o que una vialidad importante lleve su nombre.

En el trienio 2001-2004 que encabezó Jorge Antonio Catalán Sosa (qepd), él y sus regidores aprobaron que las calles de un fraccionamiento de nueva creación se les pusieran sus nombres, lo que generó la irritación de los ensenadenses que en aquellos años acostumbraban participar en las tribunas radiofónicas con teléfono abierto, por lo que tuvieron que dar marcha atrás a sus intenciones.

 Y ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a quienes levantaron una estatua suya en Atlacomulco, cuna del priismo nacional, pero reiteró estar en contra del culto a la personalidad y presumió que no es necesario porque tiene al pueblo de su lado.

La madrugada del sábado pasado, una escultura de López Obrador, inaugurada apenas un día antes, fue encontrada sin pies ni cabeza y tirada en el pasto del camellón donde había sido develada.

“(…) yo he expresado de que no quiero que pongan a calles, a parques, a bibliotecas, a escuelas, mi nombre, ni quiero tampoco que me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso”, afirmó.

Pero ya fuera de bromas…este insecto considera que tener estatuas y calles con nombres o apelativos debe hacer que uno sienta muy bonito ¿a poco no?

No se aceptan devoluciones

 Morena abrió otro frente con el Instituto Nacional Electoral (INE) al exigir al Consejo General citar a sesión extraordinaria para resolver la devolución de 547 millones de pesos de sus prerrogativas.

El dirigente morenista Mario Delgado Carrillo calificó como absurdo que el Instituto no acepte recibir los recursos para cumplir su promesa de regresar el 50 por ciento del financiamiento público para la compra de vacunas anticovid.

Recordó que el Tribunal Electoral federal resolvió que el INE es el único que puede determinar si un partido puede o no devolver parte de sus prerrogativas.

En marzo del año pasado, Delgado entregó al INE un oficio en el que prometió que mensualmente su partido renunciaría a parte de sus prerrogativas hasta sumar 800 millones de pesos al cierre de 2021.

A pesar de que Morena presumió en su propaganda que había entregado la mitad de su financiamiento para la compra de vacunas, no cumplió con esa promesa.

Al mes de noviembre había entregado únicamente 150 millones y sólo le faltaba por recibir una mensualidad de 136 millones de pesos.

El 20 de noviembre pasado, durante su comparecencia en la Cámara baja, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, evidenció el incumplimiento de Morena, luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, le preguntó sobre el tema.

En respuesta, Delgado aseguró que cumpliría con su compromiso al cierre de 2021, peeeeeeero.
 

...

Galería de fotos

Comentarios