EL GABACHO GACHO

Desmond Tutu y José Amate

“No estoy interesado en recoger las migajas de compasión que arroja de la mesa alguien que se considera mi amo. Quiero el menú completo de derechos”. Desmond Tutu Por: Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 5 de enero de 2022 · 00:34


Mi padre me presentó al hombre al que más admiraba, Desmond Tutu. Mi padre nunca lo conoció personalmente, pero defendió los objetivos del Arzobispo Tutu de igualdad de justicia para todos: Mi padre, el hombre al que más admiraba, luchó literalmente por la igualdad de derechos para las mujeres, en su papel como organizador laboral del Sindicato Internacional de Estibadores. Permitir que los miembros femeninos realicen “trabajos de hombres tradicionales¨ por la igualdad de remuneración y la oportunidad de ascender a puestos directivos.

La ILWU estaba compuesta en un 75% por personas negras, hispano y asiático, mientras que su Unión competitiva, The International Teamsters Union, era toda blanca. Los camioneros, durante los años de segregación, intentaron eliminar la ILWU, intentando descargar los barcos directamente en camiones y luego transportando la carga a los clientes. Fue un trabajo peligroso, al enfrentarse al sindicato de los camioneros liderados por el mafioso Jimmy Hoffa.

El presidente de Teamsters Union fue un jugador importante en La Cosa Nostra. Más tarde fue asesinado por la mafia. Mi padre nunca fue a trabajar sin su pistola calibre .45, la violencia era común en la zona ribereña entre el sindicato de mi padre, los camioneros y la fuerza de policía privada, nombrado Pinkerton, que disparó a 147 de los estibadores en huelga en todos los muelles de la costa del Pacífico en 1934 . Un día conocido como JUEVES SANGRIENTOS.

El sindicato no quería que los mafiosos de la costa este controlaran a quién se le permitiría trabajar. La corrupción y las compensaciones eran comunes para apaciguar a los jefes de contratación en los muelles de la costa este. ILWU defendió la igualdad de oportunidades para todos y finalmente ganó el control de todos los muelles de la costa oeste.

Desmond Tutu y La Ilwu
Una de las herramientas más efectivas en la caja de herramientas del Arzobispo, para la igualdad fue la presión económica de Occidente. Inspirado en 1976 por el levantamiento de estudiantes sudafricanos en Soweto.

Leo Robinson-ILWU, ayudó a formar el Comité de Apoyo a la Liberación de África del Sur (SALSC) del Local 10, el primer grupo anti-apartheid en un sindicato estadounidense, y señaló con orgullo que SALSC fue creado por un voto de las bases del Local 10. un exitoso boicot de un día al cargamento sudafricano en 1977.

También recolectaron donaciones y toneladas de alimentos y suministros médicos que se enviaron para ayudar a los luchadores por la libertad en Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe. Trabajaron en estrecha colaboración con la Coalición de sindicalistas negros y grupos comunitarios en el movimiento contra el apartheid.

La acción más impresionante de Leo Robinson ocurrió en 1984, cuando los miembros de los locales 10 y 34 organizaron el boicot más largo de la carga sudafricana en la historia de los Estados Unidos. Cuando el buque Nedlloyd Kimberly atracó en el Muelle 80 de San Francisco, Robinson y el SALSC estaban listos.

Los trabajadores enviados al Muelle 80 se negaron a tocar la carga sudafricana, aunque descargaron el resto del barco. Durante once días, mientras miles se manifestaban fuera del puerto en apoyo, la carga permaneció en la bodega, a pesar de la presión de la Asociación Marítima del Pacífico (propietarios de barcos) y una orden judicial federal.

Seis años más tarde, cuando Nelson Mandela realizó una gira por los Estados Unidos, después de ser liberado de la prisión, agradeció al ILWU ante una multitud agotada en el Oakland Coliseo.

Lloro mientras escribo esto sobre el arzobispo Tutu y mi padre. Como mi valiente padre, estaba lleno de amor. Cuando se le preguntó cómo quería ser recordado, Tuto dijo las palabras: Amar a todos.

“Ese amor verdadero solo” se puede realizar si amamos al opresor tanto como al oprimido. Vio a sus opresores como víctimas iguales del sistema.

Todos debemos amarnos unos a otros para ganar la misma unidad y respeto. Para ser verdaderamente una persona amorosa, debes llevar una vida amorosa.

Mi padre se llamaba a sí mismo mandilón. No le dio vergüenza ponerse un mandil y ayudar a mi madre a limpiar la casa. Mucha gente comenta la charla: Pero Desmond Tutu y mi papa allá caminaron por el mismo camino.

*Productor y conductor del programa radiofónico Soul Street

leeamate@gmail.com 

...

Comentarios