LA VERDAD SEA DICHA

Los impuestos

Por: Guillermo Hurtado Aviña
miércoles, 5 de enero de 2022 · 00:34

No me voy a referir a los candidatos que imponen los partidos políticos antes de cada elección, sino a los impuestos con que el presidente municipal pretende agobiar a los habitantes de Ensenada, como si no fueran suficientes los sufrimientos y angustias que les provocan los robos, los asesinatos, los baches, la basura, la falta de empleo y las cargas fiscales, que abundan en la, a pesar de todo esto, querida Ensenada.

Pues bien, al presidente municipal y a los regidores que lo consienten, se les ocurrió apuntar en la ley de ingresos municipales, nuevos impuestos y aumento en los ya establecidos.

La motivación que para ello han hecho valer, es la mas torpe que pueden exponer, según lo trataré de explicar a continuación.

El presidente y los regidores, han propuesto a la legislatura estatal, entre otras cosas, que se aumente el impuesto predial, y se le sume el 35% del valor total de la construcción, y se cobre todo como impuesto predial.

Pero por ignorancia o mala fe, han propuesto que se le llame al cobro sobre la construcción, “impuesto predial”. Digo que es por ignorancia o mala fe, porque debiera saber esta autoridad, que la palabra “predial” proviene de “predio” que significa “terreno”, y como todo mundo sabe, o casi todo, la construcción no es terreno, terreno solamente lo es el espacio en que se encuentra la construcción.

Sería bueno que el presidente municipal y los regidores, le dieran una leidita a cualquier tumbaburros que tengan a la mano, para que se enteren de qué es un terreno, un predio, y que es una construcción, y logren entender que el impuesto predial se refiere al PREDIO, nada más al PREDIO, de manera que al impuesto sobre la construcción no se le puede llamar predial.

Si bien, la Constitución federal les permite proponer al Congreso, la tabla de los valores unitarios de suelo y construcción que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. Y ¿qué es la propiedad inmobiliaria?

Por medio del concepto de propiedad inmobiliaria, es posible organizar y dar validez jurídica al control de edificios, terrenos, fincas y muchas otras unidades de tipo inmobiliario. Si se fijan un poco, podrán darse cuenta de que hay una clara diferencia entre terreno y edificio, por lo que el impuesto predial solo puede cobrarse respecto del terreno, del predio. Si quieren cobrar por la construcción, a ese impuesto deben llamarlo de diferente manera. ¿Okey?

Veamos: Las motivaciones que se han dado a conocer por las autoridades para justificar sus intenciones, las hacen valer diciendo que el ayuntamiento tiene enormes deudas, y hay que pagarlas; que con ese nuevo dinero obtenido harán obras que son muy necesarias, y que hay que cobrar más a quienes más tienen para darles a los que menos tienen.

Lo incorrecto de estas motivaciones, está en que no dicen por qué se adeuda tanto dinero, aunque sabemos que se debe a la mala administración, y ahora quieren que los ciudadanos paguemos los errores y raterías que se han realizado por quienes han tenido el mando del gobierno.

¿En que forma quiere el presidente ser solidario con los que menos tienen?

Primero habló de un 35% y ahora dice que nos hace una rebajita, y que solo pretende el 25%. Eso es prueba que no tienen un estudio serio, que solo están actuando al tanteo, a ver si es chicle y pega.
 

...

Comentarios