AFN POLÍTICO

Se hicieron “bolas” con el certificado anti Covid-19

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 6 de enero de 2022 · 01:59

Pues todo hace indicar que en el gobierno del Estado se les hizo “bolas” el tema de la obligatoriedad de mostrar certificado de vacunación para entrar en comercios en Baja California, porque este día, ya no hallaban cómo dar marcha atrás en esa decisión, por lo menos de manera pública, y muy seguramente, por lo que el mismo secretario del ramo, José Adrián Medina Amarillas dijo al respecto, cuando señaló que este tema había generado gran cantidad de reacciones.

En primer lugar quiero dejar claro (por si a alguien le importa) que en lo personal aplaudo esa decisión y me parece que se estaban tardando, pero también debo reconocer que es un tema que no ha gustado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y no me refiero al anuncio del gobierno de Baja California, sino al tema de la obligatoriedad, ya que en reiteradas ocasiones ha insistido en que México no es un Estado autoritario, y ha prometido que “nunca de los nuncas”, impondrá por la fuerza alguna decisión al pueblo “bueno y sabio”... pero no sano.

Y me parece correcto, porque ante la situación que estamos viviendo desde 2019 con la aparición del Covid y de sus variantes, es necesario que todos hagamos el mismo esfuerzo, y por lo tanto, no se puede permitir que aquellos que no aceptan vacunarse, sin argumentos científicos válidos, estén poniendo en riesgo a toda la población.

Según el secretario de salud, el doctor Medina Amarillas, tan sólo en Tijuana el 20% de la población no ha querido vacunarse, y si estamos considerando que podríamos tener tres millones de residentes, entonces estaríamos hablando de la terrible cifra de 600,000 personas potencialmente peligrosas para el resto de los ciudadanos.

Pues como ustedes están debidamente informados, el día de ayer se hizo saber de esta decisión que lleva como propósito el dar un combate más eficaz al tema de la propagación de esta terrible enfermedad, pero en forma extraña, en algún momento -de este día- se nos dijo que no se trataba de una exigencia, ni tampoco era algo obligatorio...por lo menos hasta el momento.

Al ser interrogado al respecto durante la “Mañanera” de miércoles de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Salud refirió que esto se decidió para proteger la salud de los bajacalifornianos: no es una medida “dictatorial”, afirmó, sino que busca la protección de la vida de los ciudadanos.

También señaló que se trataba de una medida que sería aplicada en lugares de ocio y recreación en Baja California, sin incluir a restaurantes ni otro tipo de negocios establecidos en la entidad.

Tras reportado lo que Medina Amarillas dijo en la entrevista de este miércoles, se nos aclaró por parte del gobierno de Baja California, que no era una exigencia y que tampoco se trataba de algo con carácter de obligatorio, sino que era una medida que se estaba analizando y que en algún momento se establecería, dependiendo del semáforo que prevaleciera en la entidad.

Se insistió en que no es una medida “prohibitiva”, y tampoco es una exigencia, sino “sugerencia”, cosas que el secretario de salud no dijo en su participación “mañanera”, aunque nos reportan que después lo aclaró, en la continuación “banquetera” de entrevista que dio a los reporteros.

Sin embargo, pese a todo esto, y a los esfuerzos por desmentir lo que se dijo en su momento, el día de ayer el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Erwin Areizaga, habló de todo lo contrario, en presencia del propio Medina Amarillas, al tiempo que se emitió un listado de lineamientos, en los que se leía: “solicitar el comprobante o certificado de vacunación contra Covid-19, de los trabajadores, clientes y proveedores”.

Este funcionario del gobierno de la entidad fue todavía más allá cuando dijo que a partir de esta semana, primera de enero de 2022 “será obligatorio presentar el comprobante o certificado de vacunación para ingresar a cualquier establecimiento de Baja California”.

También dijo que esta medida forma parte de esos nuevos lineamientos sanitarios para prevenir la propagación del Covid-19 en la entidad, y refirió que fueron avalados por la Secretaría de Salud a través de los integrantes del grupo científico que atiende lo relacionado con la pandemia.

Anunció por tal motivo que, a raíz de eso, todo establecimiento comercial (ojo en lo que sigue) especialmente: “restaurantes, cafeterías, casinos, plazas comerciales y demás sitios donde pueda haber aglomeraciones, tienen la obligación de solicitar dicho documento, tanto a clientes como a empleados para poder ingresar al inmueble”. No se habla solamente de lugares de ocio y de recreación.

Y para que no quedase ninguna duda, señaló que, a partir de ayer mismo, la COEPRIS inició con una serie de operativos de revisión en esos establecimientos comerciales en Baja California, “para verificar el cumplimiento de los nuevos lineamientos”. No se dijo en ningún momento, que sería para que lo manifestaran como “sugerencia” a todos los antes mencionados.

Y para reafirmar que es una medida obligatoria, que no sugerencia, hizo saber que, de no cumplirse con estos lineamientos, los propietarios de esos lugares serán acreedores a sanciones, y luego dijo que también será obligatoria la utilización de monitores de CO2, que ya se había hecho saber, inclusive desde el pasado mes de diciembre (entendemos que a los propietarios de esos negocios) “a manera de socialización” para ser obligatorio desde este mes.

Y como así les quedó claro a los representantes y encargados de negocios en la entidad, ayer mismo la gerencia de un conocido grupo de cafeterías (donde por cierto, elaboran y venden pasteles muy famosos) dio a conocer a su clientela que estarían solicitando dicho certificado de vacunación, ya que se les había advertido que el incumplimiento llevaría a fuertes sanciones.

También la gerencia del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, anunció que, con base a esa decisión del Gobierno Estatal, estarían solicitando una prueba o certificado de vacunación a sus socios y visitantes, con motivo del crecimiento de casos de contagio de Covid-19 y variantes Delta y Ómicron, tal y como lo dijo hoy el secretario de Salud.

Desafortunadamente, al secretario de Salud, a Areizaga y a los integrantes del comité de científicos, se les olvidó lo que ocurre cuando la salud, como la seguridad y otros temas, están sujetos a la política.

afntijuana@hotmail.es 

 

...

Comentarios