DESDE EL VIGÍA

Remesas salvadoras

Por: Editorial El Vigía
viernes, 7 de enero de 2022 · 00:24

Así como la gran comunidad oaxaqueña que labora en Baja California, sobre todo en el Valle de San Quintín, representa una tabla de salvación para su estado de origen gracias a las remesas que envían a sus familiares, para nuestro país el dinero que mandan los mexicanos que radican en Estados Unidos constituye una válvula que aquí ha evitado estallidos sociales.

Incluso el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que las remesas que ingresaron en 2021 ayudaron a sacar al país “del hoyo” ante la crisis por la pandemia de Covid-19.

Destacó que en noviembre pasado ingresaron 4 mil 778 millones de pesos, por lo que se estima que el año cerró con 51 mil 634 millones de dólares, la cifra anual más alta de que se tenga registro.

De confirmarse este monto anual, destacó, las remesas habrán aumentado 27 por ciento con respecto a 2020, que sumó 40 mil 605 millones de dólares.

“Lo que se lleva el primer lugar, lo que compite con las inversiones que están llegando por el tratado son las remesas. El Banco de México dio a conocer el dato sobre las remesas récord este año. ¿Se acuerdan que hablábamos de que en nuestros pronósticos íbamos a llegar a 50 mil millones de dólares? Pues no, vamos a pasar”, presumió.

López Obrador destacó que las remesas desde Estados Unidos llegan “abajo”, a más de 10 millones de familias mexicanas.

Durante el mes de noviembre el ingreso de remesas familiares en México alcanzó los 4 mil 788 millones de dólares, el monto más alto para un mes en el registro histórico de cifras desestacionalizadas por el Banco de México (Banxico).

El crecimiento respecto al mes previo fue de 1.55 por ciento, mientras que el avance respecto a noviembre de 2020 llegó a 35.15 por ciento.

Durante el lapso de enero a noviembre de 2021, las remesas acumuladas ascendieron a 46 mil 810.15 millones de dólares, con lo que se dibujó una clara tendencia hacia la superación de los 50 mil millones de dólares anuales, con cifras ajustadas y originales.

Banxico especificó que en el penúltimo mes de 2021, con cifras ajustadas por estacionalidad los egresos por remesas mostraron una expansión mensual de 25.5 por ciento. Con esto, en noviembre de 2021 el superávit de la cuenta de remesas fue de 4 mil 698 millones de dólares.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.

Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia y un monto de remesas específicos, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Queda claro que sin este ingreso extraordinario la situación de México sería más complicada, porque con estos recursos se utilizan sólo para el gasto corriente de millones de familias.

El modelo económico de Estados Unidos permite que ese fenómeno favorezca a México. ¿Podremos nosotros repetir eso en nuestro país y aumentar con ello la generación interna de riqueza y no estar esperanzado a la que llega de fuera?
 

...

Comentarios