LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 8 de enero de 2022 · 02:18

Como ayer se volvieron a registrar tumultos en los patios y alrededores del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera Pacífico, las autoridades estatales del Sector Salud anunciaron que la próxima semana continuará la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para las personas mayores de 40 años.

El jefe de Servicios de Salud en Ensenada, Óscar del Real Mora, se deberá de multiplicar para atender la demanda de vacunas, porque ahora sí muchos residentes de este puerto andan espantados por la escalada de contagios y casos activos que se registran en la ciudad en esta cuarta ola de la pandemia.

Mientras tanto, a nivel nacional se estima que los niños en orfandad por Covid-19 suman alrededor de 178 mil, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Sin embargo, la organización lanzó un llamado al gobierno mexicano a recabar y transparentar las cifras que tienen registradas, ya que podrían ser más.

Al presentar el “Balance Anual 2021: Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”, Tania Ramírez, presidenta del colectivo, indicó que datos publicados en la revista The Lancet refieren que México se ubica como el país con más niños y adolescentes que enfrentaron la muerte de alguno de sus padres.

Mencionó que el DIF difundió que en el país existen 118 mil niñas y niños en orfandad, pues sus padres fallecieron durante la pandemia, pero reprochó, no hay cifras actualizadas que dimensionen el problema.

“Esta omisión dolosa nos parece que deja a niñas y niños en una situación vulnerable sobre todo ante los incrementos del trabajo infantil, la violencia sexual, el embarazo y el abandono escolar”, advirtió.

CUCHILLITO DE PALO
¿Por qué antes de pavimentar una vialidad no es obligatorio revisar las condiciones de las redes subterráneas de agua para suministro y de descarga?

Militares

 Ya tiene rato que está de moda designar militares en situación de retiro al frente de las policías municipales y las fiscalías, antes procuradurías de justicia.

Recordamos que en Baja California, en el sexenio del panista Ernesto Ruffo Appel (1989-1995) se apostó por un militar para ocupar la comandancia de la entonces Policía Judicial del Estado.

Posteriormente, en el trienio como alcalde de Ensenada del priista Enrique Pelayo Torres, se le ocurrió designar a un general retirado amigo suyo como secretario de Seguridad Pública Municipal, pero por su edad prefería mantenerse en reposo y delegaba todas sus funciones.

Así que la estrategia de nombrar a ex militares como mandos en las corporaciones preventivas, en los hechos no ha dado resultados; y por ello deseamos que ahora sí entregue buenos resultados el nuevo director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, el general Gilberto Landeros Briseño.

Apuran bancos

 El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió acelerar la construcción de las 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, obras que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por cierto, en el sur de la entidad, concretamente en el Valle de San Quintín, hay por los menos dos sucursales del Banco Bienestar; incluso se llegó a decir que en una de sus recuentes giras a Baja California, el primer mandatario las iba a inaugurar, pero no fue así.

Durante su conferencia matutina, el político tabasqueño informó que más de mil sucursales ya están terminadas, y se están equipando con cajeros.

“Voy a inaugurar ya más de 300 dentro de 10 días, empezamos ya con 300 de los nuevos, voy a ir a inaugurar simbólicamente a 10”, anunció.

Tráfico pesado
¿Por qué no se prohíbe que circulen por la ciudad los camiones de carga?, ¿por qué no utilizan el inacabado libramiento carretero?

Ojalá algún funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se anime a dar información sobre una obra que lleva más de una década sin terminar en su primera etapa, y en la cual se han invertido cientos de millones de pesos en reparaciones.

Activista

 Quien anda más movido que un trompo chillador en Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, que, -ante el bajo perfil de los partidos políticos y su escaso interés en los temas públicos-, está tomando fuerza y presencia.

Mario y su grupo inició un movimiento para no solamente protestar por el alza del impuesto predial por considerar que es excesivo, sino que además está preparando un amparo colectivo ante el Poder Judicial Federal en contra del incremento, para lo cual está convocando a los interesados a que acudan hoy 8 de enero al Restaurante 5 Sabores ubicado en el Bulevar Costero de 10 a 12 del día.

No sabemos cuál vaya a ser el resultado de la convocatoria o cuántas personas acudan al llamado, pero es de reconocerse el esfuerzo del activista por temas que afectan a todos y por los que todos se quejan, pero pocos hacen algo.
 

...

Galería de fotos

Comentarios