AFN POLÍTICO

Vuelve el tema de la “división” de Tijuana

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 8 de enero de 2022 · 00:27

Apenas iniciado el año y regresa a la mesa de las discusiones el asunto aquel de la pretensión del gobierno del Estado de dividir Tijuana, haciendo un nuevo municipio en lo que es la zona Este de la ciudad.

Bueno... para ser propios y para evitar los “sentimientos” que luego provocan algunas palabras, habrá que decir que la pretensión es de una diputada morenista, Aracely Geraldo, porque así lo dirían funcionarios del gobierno actual.

También hay quienes consideran, que el tema de la municipalización de un importante tramo del territorio de la ciudad, es tan sólo una “vacilada” y piensan que ya ni siquiera es importante perder tiempo comentando al respecto porque lo consideran una “cortina de humo”.

Sin embargo, para el gobierno estatal -y su grupo de diputados- eso dista mucho de ser una gran broma, y lo están preparando con mucho cuidado.

El hecho es que esta intención de “cercenar” la ciudad sigue vigente, y como en el chiste aquel, deben de estar diciendo: “si nos sale bien, vamos por más”.

Y retomo el tema, porque precisamente hoy surgió una información con base en declaraciones de la presidenta municipal de la ciudad, Montserrat Caballero Ramírez, quien señaló que solicitó a su secretario Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda, que le hiciera un reporte sobre los beneficios que traería hacer esa división en esta frontera para crear una nueva ciudad, que en principio dijeron que podrían llamar “Nueva Tijuana”.

No es extraño que la opinión del ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) haya sido negativa, porque precisamente es uno de los colaboradores de la munícipe, sin embargo, sí resulta interesante su punto de vista, no sólo por ser un reconocido académico, sino también por su profesión de economista.

En forma muy sencilla (por lo menos como lo dijo la alcaldesa) Mungaray estimó que si Tijuana se divide “no tendría un futuro económico próspero”.

En la conferencia prensa celebrada esta mañana por la munícipe, el secretario Desarrollo Económico dijo que el patrimonio de todos se disminuiría y los recursos no circularían en la forma en que actualmente sucede, generando bienestar y dinamismo para todos.

Se pronunció porque el bienestar de los ciudadanos se recupere, y esto -dijo- se logra con una buena distribución de la riqueza.

El bienestar -insistió- tiene que ser recuperado, en lugar de dividirlo, porque eso generaría mayor pobreza.

Claro está que, si la gobernadora Marina del Pilar Ávila le pregunta lo mismo a su secretario de Desarrollo Económico, Kurt Honold Morales, su respuesta sería en sentido contrario, y favorable a lo que le interesa al gobierno estatal.

O quién quita y da la sorpresa, por ser tijuanense y haber sido alcalde de la ciudad, aunque suplente.

Recapitulando: el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda ha considerado crear una nueva ciudad con una parte de Otay Centenario y el Este de la frontera argumentando olvido y condiciones extremas de pobreza, además de una larga distancia con el centro de la ciudad.

Para justificar esto, han insistido en que se trata de hacer “justicia” a quienes viven en esa zona, no obstante que hay quienes consideran que esto tiene que ver con el enfrentamiento que existe, prácticamente desde la campaña, con la actual presidenta municipal de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, pese haber surgido del mismo partido, ya que, por su extensión, economía y presupuesto, la ciudad -actualmente- es la más importante de la entidad, financieramente hablando.

También alegan a su favor, que en Baja California ya se crearon dos nuevos municipios (en San Quintín y San Felipe), además de que en décadas recientes también ocurrió lo mismo con Rosarito.

Pero olvidan lo que, entre otras cosas, ésto representará para los residentes de esa zona, empezando con el hecho de que tendrán que gastar para modificar su domicilio en absolutamente todos sus documentos oficiales, ya que de un “plumazo”, dejarán (o dejaremos) de ser de Tijuana.

ANA Y CONDA

La granada de juguete ¿Fue el regalo de Reyes?
PD. - Lo que sí parece ser una realidad, es que esto “viene de adentro”.

PD1. - Y el mensaje en una narcomanta, dirigido al fiscal estatal (encargado de despacho) Hiram Sánchez ¿Es porque le ven posibilidades de quedar?

PD2.- Sólo es una pregunta que se me ocurre.


PD3 - En Salud ¿Se les habrá ocurrido -este día- otra información falsa?

PD4. - Primero pensé que lo de la granada “de juguete” que le reportaron al presidente, era tan “falsa” como ese mensaje en redes de la Secretaría de Salud, viendo que acostumbran a desmentir así, los hechos reales.

PD5 - Sin embargo, fuentes confiables me dijeron que sí se trataba de una granada de plástico, que llenaron con sal.

www.afntijuana@hotmail.es



afntijuana@hotmail.es

...

Comentarios