EL SOPOR DEL BUITRE

Morena vs Pitágoras

Por: Gerardo Sánchez García
viernes, 28 de octubre de 2022 · 00:00

Los ajustes a las tarifas del agua aprobadas por el Congreso del Estado en esta semana han destruido un mito histórico y revelado una nueva veldá: Pitágoras, llamado el padre de las Matemáticas, es un vil mentiroso.
Tras aprobarse el incremento a dichas tarifas por la Comisión de Hacienda, la diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Morena en el Congreso de Baja California, Rocío Adame Muñoz, transmitió un video en donde anunció que no se afectaría a los usuarios por debajo del consumo de 15 metros cúbicos mensuales y que los aumentos irían del 6 al 11 por ciento.
Esos datos, de acuerdo a Pitágoras, son totalmente falsos. La falsedad -por supuesto- es de las Matemáticas y no de la diputada.
En la Ley de Ingresos 2021, en Ensenada el consumo mínimo -de 0 a 5 metros cúbicos- tenía un costo de 72.45 pesos, en el 2022 -hasta antes del ajuste-, ese mismo rango costaba 89.43 pesos y con la nueva tarifa quedó en 105.44.
Si comparamos la tarifa recién ajustada con la de 2021, el aumento es del 38.8 por ciento; en caso de comparar con los costos de este mismo año, el incremento fue del 17.9 por ciento.
Se revela pues que sí hay incremento y que es Pitágoras el que miente, pues los morenistas tienen como principio básico, el no mentir.
Haciendo cuentas en el segundo rango de consumo -de 5 a 10 metros cúbicos- las mentiras de Pitágoras son porcentualmente más altas, pues por el metro cúbico excedente a la primera tarifa, el costo era de 16.67 pesos en 2021, en 2022 -antes del incremento- era de 20.56 y ya con el ajuste tarifario quedó en 24.24 pesos. 
Esto es un incremento del 45% comparando 2021 con 2022 y del 17.8% si se comparan las tarifas del mismo año.
Para no abrumar al lector con las mentiras de Pitágoras, analicemos el tercer rango de 10 a 15 metros cúbicos -mismo que según Adame, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía no se afectarían-, tenemos las siguientes falsedades pitagóricas.
Por el rango excedente el metro cúbico de esa tarifa costaba en 2021, 18.59 pesos; en 2022, 23.41 pesos y con la ajustada reciente quedó en 27.60 pesos.
Siguiendo los mismos parámetros de comparación los ajustes serían del 48.4%, entre 2021 y 2022 y de 17.8 por ciento en las tarifas del mismo año.
Revisemos la última mentira de Pitágoras en lo que se refiere a las tarifas comerciales e industriales, en 2021 el rango mínimo de consumo -de 0 a 5 metros cúbicos- costaba 437 pesos, en 2022 -hasta octubre- 635 pesos y ahora 913 .94 pesitos.
Los porcentajes de aumento en esas tarifas son del 109 por ciento en menos de un año y en el mismo periodo anual de un 44 por ciento.
Sin embargo, hay que destacar que las anteriores cuentas están incompletas. 
Hay que agregarles a todos estos aumentos dos incrementos más: el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el porcentaje del 1 por ciento, ambos mensuales, el cual se estableció en la Ley de Ingresos del 2022 y que no fue modificado en el reciente ajuste de este martes.
¿Deben ajustarse las tarifas del agua?, sí, sería la respuesta. Sin embargo, no debe hacerse con mentiras y sin las adecuadas explicaciones, pero además sin que se demuestre que las comisiones estatales de servicios públicos están realizando ahorros y mejorando su eficiencia y no siguen siendo las cajas chicas y refugio de nómina primero de panistas y ahora de morenistas.

DESALADORA
En su conferencia semanal la gobernadora Marina del Pilar anunció varias acciones y programas con relación al tema del agua. 
Para esta ciudad anunció -lo que ya estaba en el Plan Estatal- que se duplicará la compra de agua a la empresa Aguas de Ensenada -conocida como la desaladora-. 
Tal vez sea una opción inevitable, pero como ha señalado Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, debe revisarse cuidadosamente los términos del contrato, pues son lesivos para los usuarios ensenadenses.
Mucho se ha rumorado que esa desaladora fue uno de los grandes negocios de Kiko y sus cómplices, hoy esta administración estatal podrá demostrar que no tiene nexos con esa gavilla renegociando y mejorando las condiciones del acuerdo.
No se trata de que la empresa pierda, pero tampoco de que atraquen a una comunidad urgida de agua.

FRASES
A esta edad duelen más las articulaciones que las mentiras y desengaños.
(Yomero Mero)

...