SALSIPUEDES

Del compromiso de transformación

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 3 de octubre de 2022 · 00:00

Pretender resarcir a los ensenadenses, en los últimos tres años, el descomunal rezago urbanístico dejado por administraciones que antecedieron en los treinta años pasados, es evidente que resulta prácticamente imposible.
Lo vemos ahora que, con todo y los esfuerzos hechos por el alcalde Armando Ayala Robles y su ayuntamiento, apoyado por gobiernos federal y estatal, da cuenta de avances tangibles, pero no por ello podría decirse que superó el atraso que a los ensenadenses tiene todavía escépticos.
No obstante, justo es reconocer que merced a que tuvo en su "bautizo político" en el primer período como presidente municipal (2019-2021), el "padrinazgo" evidente del entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo hacer frente a la quiebra hacendaria y pagar sueldos y prestaciones al personal municipal, lo mismo que rescatar obras inconclusas y emprender nuevos proyectos que a la fecha están por concluir.
Su energía, juventud y compromiso manifiesto, han quedado demostrados cabalmente en el mejoramiento urbano, en servicios públicos, en recuperación de canchas y parques, en el reordenamiento y aplicación de reglamentos, en la mejora notable en materia de seguridad y la reactivación económica poscovidiana que puede citar mayor cantidad de arribo de cruceros turísticos, reanudación de carreras automovilísticas y promociones de regatas y otras competencias, lo mismo que la cereza del pastel, el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, a realizar del 31 de octubre al 4 de noviembre de este año.
De todo esto habló el alcalde porteño Armando Ayala Robles en su tercer informe, primero de la actual administración municipal que corresponde al XXIV Ayuntamiento, presentado el pasado sábado 1 de octubre en curso, en el teatro de la Universidad Xochicalco de Ensenada, con la asistencia de distinguidos invitados gubernamentales, empresariales, políticos y sociales.
No estuvo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien seguía en su viaje por Francia y Alemania, por lo cual la representó Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno del Estado; tampoco asistió el ex gobernador y actual senador de la República, Jaime Bonilla Valdez. Para ambos, como para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer edil dedicó palabras de agradecimiento y reconocimiento por su apoyo en la gestión pública que le ha tocado desempeñar en estos tres años como mandatario ensenadense. Sin duda, una demostración de madurez y civilidad política, lealtad, gratitud y comunión en objetivos y metas para Ensenada.
En cuanto al contenido de este, su Primer Informe formal y solemne, lo dijo claro, que le permitió reafirmar su compromiso por continuar trabajando por el desarrollo y la justicia social en este municipio porteño, para consolidar el bienestar y lograr la verdadera transformación que la población entera demanda y por la cual le reiteró su confianza en las elecciones del verano pasado en 2021.
Con el uso de la tecnología moderna, el equipo del Gobierno municipal proyectó en pantalla un breve vídeo en el que se presentaron los avances en las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, y luego, el alcalde agradeció a la ciudadanía que por segunda ocasión le brindó su confianza, y lo convirtió "en el presidente más votado en las elecciones a nivel estatal".
"A quienes desde el primer día de nuestra gestión abrieron las puertas de sus hogares, con orgullo les reafirmo que siempre estaré con ustedes. Así como, lo hemos hecho en las buenas, en las malas y en las peores, así lo seguiremos haciendo", expresó.
Armando Ayala recalcó que bajo su administración se han desterrado los caprichos y se puso punto final a los malos gobiernos. Aseguró, que hoy se demuestra el compromiso con la inclusión y es por ello, que en un costado de la Casa Municipal, se instalaron las letras: Gobierno de Ensenada y los Olvidados.
"En esta nueva política económica, moral y social, por el bien de México: primero los pobres, las prioridades, las necesidades, los más marginados. Pueblo de Ensenada, a ustedes me debo, por eso les digo y les sostengo ¡No tengo derecho a fallarles!", afirmó.
El alcalde resaltó que aunado a los resultados presentados, en este primer año de gobierno se consolidaron importantes proyectos que están por arrancar y que harán justicia a las peticiones ciudadanas que fueron ignoradas por otros gobiernos.
Próximamente se iniciará con la pavimentación de la Avenida Juárez; la construcción del Parque Lineal "Arroyo Ensenada", de la Ciclovía de 18.1 kilómetros y del CM5; las 20 torres de seguridad; la Casa del Migrante y el puente de la calle Ámbar; además, la rehabilitación del Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, del puente de la calle Novena y las estaciones integrales de Bomberos en el Valle de Guadalupe; el rescate del Cañón de Doña Petra y la reapertura del Parque de la Obrera, que en este momento se encuentra en renovación.
Mucho más dijo sobre logros en reducción de delitos, en mejoras a la Policía Municipal y la coordinación interinstitucional con otras fuerzas policiales y militares, para dar a los ensenadenses tranquilidad y paz.

rogelio.lavenant@gmail.com 

...