LA MARAÑA CÓSMICA

La Estupidez Mutua Asegurada

Por: Dr. Rolando Ísita Tornell*
lunes, 3 de octubre de 2022 · 00:00

En la década del 70, en el contexto nacional con un partido casi único abriendo la válvula de presión social registrando a los partidos de izquierda y de ultraderecha, de insurgencia sindical; la prensa, la radio y la televisión estaban totalmente controlados por Gobernación (el propietario de televisión, por demás, se describía como "un soldado de la revolución") y "los expulsados del periódico Excélsior" abrían brecha para hacer vigente la libertad de expresión.
Lo realmente interesante de aquel estado del acceso vedado a la libre información era la información internacional, con su sesgo "occidental" por supuesto, pero había periódicos con información de las agencias soviéticas Tass y Novosti, y Prensa Latina (Cuba) ¡Se podía entender la geopolítica leyendo la prensa! Las relaciones exteriores del país cumplían un papel de nación soberana y a veces temerario frente a los golpes de estado o en las guerras populares prolongadas de El Salvador y Nicaragua. México era el refugio para los perseguidos en las intervenciones armadas y los cuartelazos en Latinoamérica por parte de Estados Unidos.
En el ámbito de la opinión pública global, la guerra de Viet Nam, por ejemplo, ahora es enunciada por los académicos como "la guerra sin censura", el Estado norteamericano tuvo que reconocer que jamás volvería a permitirse no controlar la información y hacer guerra psicológica a nivel mundial (vgr. las guerras en Irak, Siria, Libia, Yemen, Palestina, Sahara, Argelia).
En la Guerra Fría (1948-1989): USA vs. URSS y sus periferias, la Destrucción era Mutua y Asegurada (la humanidad entera, pues). El "casi se dan" fue en 1962: misiles en Turquía y Cuba fueron entonces la "línea roja". La prensa occidental informó de los misiles soviéticos en Cuba, pero los misiles que Estados Unidos colocó en Turquía se mantenían y se mantiene bien calladito.
Hoy la línea roja es Ucrania y estamos asistiendo a la continuación de una guerra hegemónica, quién dirige al mundo, pero con una modificación en la filosofía bélica: la Estupidez Mutua Asegurada.
Hay un contexto que debe considerarse para intentar entender frente a tantas noticias falsas: Rusia fue fundada por eslavos orientales en Kiev, en 988, se llamó Russ de Kiev. De esos eslavos derivaron bielorrusos, ucranianos y rusos, y desde entonces ese vasto territorio es un bocado apetecible para las élites occidentales, hoy subordinadas a la estadounidense.
Los primeros en querer hincarle el diente a las riquezas del enorme territorio ruso fue el imperio mongol, entre 1223 y 1240.
En el siglo XVI, los tártaros invadieron Crimea, si, leyeron bien, Crimea, rusa, en 1507. Suecia invadió a Rusia entre 1708 y 1709. Francia no se quiso quedar atrás y lo intentó con el invencible Napoleón Bonaparte, en 1812. Con tal de no aceptar que el pueblo ruso es muy celoso de su nación se ha preferido explicar que fue el general Invierno el que derrotó a Napoleón, como si el gélido frío sólo afectara al invasor.
Los alemanes nazis no aprendieron y en 1941 emprendieron la Operación Barba Roja con toda la maquinaria industrial europea bajo su mando (más húngaros y rumanos), sitiaron Petrogrado y Volgogrado (entonces llamadas Leningrado y Stalingrado), estuvieron a pocos kilómetros de Moscú. Para los rusos no fue la segunda guerra mundial, sino la Guerra Patria. A diferencia de los estados europeos invadidos, la operación barba roja consistía en borrar del mapa a los rusos y saquear su abundante riqueza.
Entre 1990 y 1991 la Unión Soviética se colapsó y se reconstruyó como Federación Rusa. Estados Unidos y la OTAN, lejos de aceptar el fin de la Guerra Fría, iniciaron la militarización de los estados fronterizos con Rusia, incluyendo armamento nuclear, hasta solo faltar Ucrania y Bielorrusia. En 2014 Estados Unidos impulsó y financió un golpe de Estado, con la señora Victoria Nuland, secretaria de estado de política exterior in situ, y mil millones de dólares en la bolsa, llevó al actor cómico Volodymir Zelensky al poder.
En ese año, 2014, las poblaciones de Donensk y Lugansk se negaron a reconocer al Estado golpista, y mediante el voto secreto y universal votaron por su independencia. Inmediatamente comenzaron a ser bombardeados por el ejército ucraniano a partir del golpe de Estado. Además, el cómico presidente solicitó su ingreso a la OTAN, el cerco a Rusia que faltaba. Entonces Rusia optó por la operación militar especial.
Occidente tiene otros datos, por supuesto. ¡Rusia no obedece! Y aquí estamos la humanidad al borde de un conflicto termonuclear, ahora con la filosofía bélica de la Estupidez Mutua Asegurada.

*Periodista y comunicador de la ciencia UNAM

risita@dgdc.unam.mx 

...