LA BUFADORA

Primer (tercer) informe

Por: El Mosquito
lunes, 3 de octubre de 2022 · 00:00

El auditorio de la Universidad Xochicalco de este puerto, fue el escenario donde el alcalde Armando Ayala Robles, rindió el sábado pasado su primer informe de gobierno correspondiente a su segundo mandato, porque en los hechos es el tercero, y a través de un video destacó los logros alcanzados en los seis ejes que integran el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, los cuales tienen que ver con servicios públicos, seguridad y proximidad ciudadana, desarrollo territorial y medio ambiente, bienestar social, desarrollo sustentable y transformación del municipio.
En su mensaje final, el primer edil anunció que en breve comenzará la pavimentación de la avenida Juárez; la construcción del Parque Lineal “Arroyo Ensenada”, la ciclovía de 18.1 kilómetros y del CM5; la instalación de 20 torres de seguridad; la Casa del Migrante y el puente vehicular de la calle Ámbar, entre Gastélum y Riveroll.
Además, dio a conocer la rehabilitación del Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, del puente de la calle Novena y las estaciones integrales de Bomberos en el Valle de Guadalupe; el rescate del Cañón de Doña Petra y la reapertura del Parque de la Obrera, que en este momento se encuentra en renovación.
Obviamente, Ayala Robles agradeció que los ciudadanos le hayan refrendado su confianza, así como el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante programas sociales, de seguridad, infraestructura, mejoramiento urbano y de vivienda.
Asimismo, reconoció a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, “por ser una mujer de palabra que está cumpliendo sus compromisos con Ensenada, desde el primer paquete de 60 millones de pesos para obras viales y el Programa Respira, hasta la atención a la emergencia por la escasez de agua y el impulso al Proyecto del Puerto de Altura Punta Colonet”.
También hizo una mención especial para su hijo, familia y para su amigo, “el senador Jaime Bonilla Valdez, quien como primer gobernador de izquierda en el estado, le apoyó para resolver de fondo los problemas heredados por anteriores administraciones, que mantuvieron en crisis al municipio”.

 

La jugada
Sin embargo, sucede que este informe de Ayala Robles, como todos los actos de tales características se programó como sesión de Cabildo, y entre el orden del día, como punto principal, el informe del presidente municipal, pero ciertas mentes del Ayuntamiento consideraron que, si bien era 1 de octubre, no representaba el inicio de semana (porque la semana comienza en domingo), toda vez que el reglamento señala que el informe de gobierno debe presentarse en la primera semana del mes; entonces, con ese argumento, se canceló la sesión de Cabildo de sábado y la pasaron para este lunes 3 de octubre.
Todo lo anterior parecería normal, peeeeero, sucede que en el evento del sábado pasado estaba programada la intervención de los regidores, entre ellos los de oposición, de las cuales sólo la panista Brenda Valenzuela Tortoledo tiene un discurso áspero y retobón contra el alcalde; pero además, los del Partido del Trabajo (PT) andan distanciados de Ayala Robles, y entonces, temiendo un desfiguro o el negrito del arroz, es que decidieron quitarle el espacio y la exposición (cobertura de medios y transmisión por redes) para pasar la sesión a este lunes. 
Lo que habría que preguntar, es si el presidente municipal, por sí solo, tiene facultades para cancelar un acuerdo de Cabildo que había establecido la sede de la sesión -e informe- en el auditorio de la Universidad Xochicalco.

 

La dedicatoria
Debido a que varios se fueron con la finta y no entendieron el mensaje, este humilde mosco hace la siguiente precisión. 
Como se recordará, el colega Enrique Sánchez Díaz entrevistó en Tijuana al delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien, entre todo lo que dijo, hay una parte en la que menciona que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez -así como han hecho todos los gobernadores y los presidentes, incluyendo los deseos del propio López Obrador- debería dejar el espacio político a su sucesor, es decir, a la actual mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda. 
Bonilla, dijo Jesús, ya no tiene (el) poder; sin embargo, esta frase, al parecer, fue la que molestó al ex gobernador, porque un día sí y otro también, desde las estaciones de radio y televisión de las que es propietario, han dedicado una campaña para desprestigiar al delegado único, con acusaciones que invaden incluso la esfera de la vida privada. 

 

Por tal motivo, el tema de un video reciente que circula por redes sociales en el cual aparece Ruiz Uribe dedicando una canción a alguien cuyo apellido comienza con “B”, es que el ex senador y actual diputado, Marco Antonio Blásquez Salinas, se sumó a la campaña anti Ruiz Uribe en el programa que tiene en la televisora. 
Y para quien lo sepa, Blásquez es compadre de Jesús, quien por cierto, cuando aquel se desempeñó como senador, tuvo el apoyo y auxilio en diversos temas de Jesús Alejandro. 
Por lo tanto, lo que se observa en la dedicatoria musical, es más una decepción del amigo, que fue Blásquez.
 

...

Galería de fotos