LA BRÚJULA

DOÑA AÍDA ESCAMILLA DE GUEVARA

 Homenaje a una extraordinaria actriz Artículo dedicado al Ing. Jorge Guevara+
martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

Por: Heberto J. Peterson Legrand

Merecido homenaje que la Secretaría de Cultura, a través del INBAL y del CITRU en la Ciudad de México, otorgaron a Doña Aída por su trayectoria como maestra, directora y actriz en un emotivo evento llevado a cabo el 22 de septiembre del 2022.
Una dama culta de gran personalidad que al expresar su agradecimiento dijo: "Las metas que se logran en la vida son trabajo en equipo", no habló en singular, lo hizo en plural para con ello evocar a todos y todas aquellos que formaron equipo y a su mecenas, su esposo, ingeniero Jorge Guevara, ya fallecido, que la alentó y apoyo siempre, me consta que era un caballero en toda la extensión de la palabra.
También sus hijos y sus hijas la apoyaron sabiendo que el teatro, después de su familia, era el escenario para poder proyectar su talento y vocación. Doña Aída me comentó que la presencia de sus hijas, hijos, nueras y yernos y sus nietos la llenaron de felicidad y se sintió cobijada en un evento tan trascendente.
Una de sus hijas, Ana Karina, también siguió los pasos de su madre y hoy es una destacada actriz que brilla con luz propia.
Ana Karina siendo una niña participaba en algunas de las obras que monto Doña Aída y su vocación fue aflorando y hoy es una enamorada del Teatro.
Fue muy gratificante para Ana Karina junto con su Madre, tener una lectura dramatizada de un fragmento de la obra "Mujer de Migajas" del autor estadunidense Neil Simon.
Doña Aída, que a sus 90 años lúcida mentalmente y con una enorme experiencia que fue adquiriendo al sembrar sus caminos de arte, superando retos y en su caminar dejando las huellas de su creatividad y madurez que hizo de ella toda una profesional.
La homenajeada también dijo que el teatro desde los griegos hasta la fecha, en esta era tecnológica, sigue cosechando frutos y está en el gusto del público. Emocionada pidió al público asistente un aplauso para el teatro.
Jorge Esma Bazán, director de teatro, dramaturgo y cineasta que ha realizado proyectos socioculturales tanto en la frontera norte como en la del sur, tuvo palabras muy elocuentes sobre la labor teatral de la actriz, maestra y directora Aída Guevara, resaltando su talento, su disciplina y su entrega al teatro. Dijo también que Doña Aída estaba a la altura de Doña Carmen Montejo y otras muy destacadas actrices que le han dado al arte teatral un lugar muy merecido.
La documentadora del CITRU, destacó que en el 2019 donó su archivo personal que pesaba unos 15 o 16 kilos, todo ello con programas de mano, notas de prensa, libretos, cartas, oficios, fotografías, videos y muchos reconocimientos, sin tomar en cuenta los archivos institucionales.
Permítanme una muy breve semblanza de Doña Aída: Nació el 1ro de diciembre de 1932 en Mazatlán, Sinaloa. Se le conoce como la primera actriz del teatro bajacaliforniano.
Debutó en 1966 en "El diario de Ana Frank", joven judía que murió en uno de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre muchos éxitos y obras destaca el montaje "El tuerto es rey", escrita por Carlos Fuentes y que tanto él como la crítica reconocieron su talento.
Me voy a permitir dar a conocer una anécdota del ingeniero Guevara. Estando desayunando juntos, salió el tema de como habíamos conocido a nuestras esposas. Yo fui el primero en decirlo y cuando le tocaba a él me dijo: Al llegar a la oficina de mi futuro suegro, en cuanto entre vi a una bella dama me dije a mí mismo: Esta será mía ¡y lo fue! Don Jorge fundó una empresa constructora hace 61 años y su primera obra fue hacer el canal de retorno de aguas negras de Ensenada a Maneadero.
Doña Aída vivió 57 años en Mexicali y en Ensenada 22 años.
El Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A.C. debe sentirse muy orgulloso de contar entre sus socias a tan destacada actriz, que puso en alto a Baja California, y que como bien dijo Jorge Esma, su proyección comunicó a través del teatro al norte y al centro del país.
Hoy evoca esos tiempos y con sus recuerdos alimenta su espíritu: Tantos escenarios y amigos que entraron a su vida y los lleva en el corazón.

...