DESDE EL VIGÍA

 Consenso o retroceso

martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

Luego de la alternancia política que se registró en Baja California a finales de 1989, en los primeros cinco años de la década siguiente el Congreso local aprobó reformas electorales que fueron vanguardistas y que posteriormente replicó la administración federal para garantizar la transparencia de las votaciones y la integración pacífica de los órganos; pero tales avances se derivaron de años de lucha social.
Hoy de manera penosa los legisladores estatales emulan a los representantes populares de la época del partido único, que sólo se dedicaban a respaldar las instrucciones que recibían desde la capital del país.
Por tal motivo, si se aprueba una nueva reforma electoral sin consensos, que privilegie la exclusión y el mayoriteo, regresarán los problemas que México había superado en materia electoral, alertó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, pidió a los legisladores de todos los partidos tomar en cuenta las voces críticas en relación con los cambios en el sistema democrático mexicano.
De lo contrario, advirtió, está en peligro la construcción política que ha dado estabilidad y la paz pública al país. 
“Han dado inicio los trabajos de una reforma electoral que, de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea el resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos amplios e incluyentes, condición indispensable para el sostenimiento de nuestra democracia; de otro modo pondríamos en peligro una construcción política de 30 años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública”, señaló.
Frente a un panorama en el que Morena busca conseguir los votos para aprobar la reforma presidencial, que tiene como eje transformar al INE y la elección de las autoridades electorales, Córdova insistió en que un cambio legislativo de ese impacto no sólo debe ser resultado del dialogo, sino también del diagnóstico.
“El consenso es resultado del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas, y un diagnóstico certero del funcionamiento del sistema electoral, que pretenden modificar”, dijo. 
Por ello, ofreció de nueva cuenta al Congreso y a los partidos la información técnica, estudios y análisis, de los que dispone el INE, para nutrir la discusión.
Recordó que México es reconocido por su prestigio internacional para la organización y arbitraje de las contiendas electorales.
Córdova pidió tomar en cuenta el diagnóstico de la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa integrado por especialistas independientes de 61 países, del que México es miembro observador.
Argumentó que él solicitó, como presidente del INE, un análisis de las iniciativas, y fueron cuatros especialistas que viajaron al país, quienes desmenuzaron las propuestas y platicaron con autoridades, incluso líderes de partidos.
El consejero señaló que el documento, en el que se rechaza la reforma presidencial y advierten retrocesos en la democracia mexicana, lo entregó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los partidos.
“Con el ánimo de aportar un insumo para la deliberación de este tema trascendental para la democracia mexicana”, añadió.
Córdova llamó a los mexicanos a darle seguimiento a los trabajos para dictaminar una reforma electoral, los cuales arrancaron la semana pasada en la Cámara de Diputados.
 

...