LA BUFADORA

SIN ESCENARIOS

Por. – El Mosquito
martes, 1 de noviembre de 2022 · 00:00

La ciudad y puerto de Ensenada no pudo ser la sede principal de los trabajos del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, debido a que no cuenta con un recinto adecuado para el desarrollo de un evento de estas características, que requieren de un centro de convenciones moderno.
Desde el trienio como alcalde de Jesús del Palacio Lafontaine (1989-1992), ya se reconocía la necesidad de que Ensenada tuviera escenarios para la celebración de eventos masivos, como el carnaval, conciertos, ferias y exposiciones, lo cual también advirtieron los gobernadores Ernesto Ruffo, Héctor Terán (+), Alejandro González Alcocer, Eugenio Elourduy Walther, José Guadalupe Osuna Millán, Francisco Vega de Lamadrid, Jaime Bonilla Valdez y la actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Sin embargo, por más que se rehabiliten los viejos espacios públicos de Ensenada, como el parque Revolución y la Plaza Cívica de la Patria, son insuficientes y no cumplen con las condiciones para recibir a miles de personas.
El Riviera, la explanada del Centro Estatal de las Artes (Cearte), el jardín ventana al mar y el malecón, igualmente son pequeños, y una alternativa sería eliminar la avenida que divide el Riviera del Cearte, para ampliar la explanada, pero dadas las circunstancias se requiere algo más grande.
Por desgracia, cada vez más se aleja la posibilidad de que la zona de El Ciprés se convierta en el bosque de la ciudad con frente de mar, porque no existe la voluntad política, que sí se observa en otros estados que gozan de los afectos de Palacio Nacional.

 

¿COINCIDENCIAS?
Hace unas semanas las autoridades municipales clausuraron varios espacios que se utilizan para la renta de publicidad estática, como espectaculares y bardas, con el argumento de que no pagaban los impuestos respectivos, y ahora llama la atención que en esos sitios se promuevan estaciones de radio afines y la imagen del regidor Sergio Alejandro Ayala Laveaga, pero no en su papel de edil, sino como disc-jockey, que es una de sus tantas aficiones.
Las lecturas son inevitables, pero de seguro hay una explicación, ya saben cómo es este mosco de mal pensado.

 

TRONÓ LA CAJA
Hace 25 años, cuando apenas comenzaba su gestión como gobernador sustituto Alejandro González Alcocer, advirtió que al paso que llevaba la caja de pensiones del Issstecali “tronaría” dentro de 20 años, y casi le atina, porque dicha dependencia, la cual no sólo ofrece servicios médicos a la burocracia y magisterio sindicalizado, sino que se encarga de administrar las cuotas para el pago pensiones al personal jubilado, se encuentra al borde de la quiebra porque los ayuntamientos y varias paraestatales le adeudan en conjunto miles de millones de pesos.

 

Los trabajadores de base al servicio de los gobiernos municipales y del estado, reclaman el destino del dinero que les descuentan cada catorcena y que se supone debería ir a la caja de pensiones de Issstecali que actualmente encabeza Dagoberto Valdés Juárez, pero la realidad es que ese descuento era de papel, porque el dinero jamás se pudo recaudar a través de los impuestos y derechos que pagamos el resto de los bajacalifornianos, pues los ingresos que captan los municipios apenas si alcanzan para cubrir la nómina.
Ahora se plantea una reforma a la Ley del Issstecali para ampliar la edad de jubilación e incrementar el monto de las cuotas; pero también ayudaría bastante que los gobiernos depuraran su personal sindicalizado, de confianza y por contrato, porque cada vez son más y no soportarían una auditoría para comprobar que en realidad trabajan.

 

PRESUPUESTO AUSTERO 
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que su bancada defenderá un presupuesto 2023 austero y con una distribución que garantice los recursos de los programas sociales.
Mier informó que entre el 7 y 8 de noviembre el proyecto de presupuesto será dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mientras que a partir del 9, la discusión se llevará a cabo en el pleno hasta agotar el total de las reservas que presenten las bancadas. 
“Vamos a cumplir con lo que establece la ley, se permitirá todo el debate necesario para aprobar el presupuesto, pero lo haremos con orden y sin violentar la ley, para no tener que parar el reloj legislativo. Buscaremos una forma conveniente de desahogar las reservas que se presenten y aprobarlo en tiempo y forma, como lo hemos venido haciendo año con año”, dijo.
 

...

Galería de fotos