EL SOPOR DEL BUITRE

Canibalismo moreno

Por: Gerardo Sánchez García
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:31

Ayer se filtró a la prensa el Dictamen 206 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura de Baja California, y en el cual se rechazan las cuentas del primer año de gobierno del ex gobernador y actual senador Jaime Bonilla Valdez.
Se trata de 106 páginas, en las cuales se puede ir de la indignación al asombro, de la risa al encabronamiento, de la incredulidad a la desilusión ante una larga lista de presuntas irregularidades, abusos, fechorías, omisiones y pendejadas difíciles de creer, de no ser porque la mayoría de ellas vienen profusa y debidamente documentadas.
Hay que resaltar que el dictamen no salió oficialmente del Congreso del Estado. Lo singular del caso es cómo llegó a manos de la prensa dicho documento. Se difundió en forma anónima a través de un número telefónico que se utilizó en la pasada campaña del Partido Morena en 2021 (¿hdpm?) (*). 
¿Venganza, justicia divina? o quizás nomás un canallesco canibalismo estilo 4T.
(*hdpm: hijes del presupuesto morenístico)

MADRUGUETE EDILICIO
El miércoles el Cabildo de Ensenada le dio un madruguete a la ciudadanía al aprobar rápida y sorpresivamente lo que se pretende sea la Ley de Ingresos 2023, y en la que se contempla aumentar -otra vez- en diversos porcentajes el Impuesto Predial, así como multas, derechos y, además -siguiendo el ejemplo del Gobierno del Estado-, aplicar una sobretasa a los mismos impuestos que se van a aumentar.
Cual malhechores, los ediles que aprobaron la propuesta, lo hicieron de manera sorpresiva, sin dar a conocer los cómo y los porqués de tales ajustes a ese pueblo noble y sabio a quien dicen representar y defender. 
Tal vez lo hicieron así porque ni siquiera tuvieron tiempo de leer y entender de qué se trataba, y más vale votar a ciegas que salirse del huacal político morenista.

PRIORIDAD CANÁBICA
En la sorpresiva sesión los morenistas y sus cómplices, perdón, aliados, PT y MC votaron a favor, se opusieron el PRI (¿?), Fuerza México (¿?) y el PAN. No votó, por no encontrarse en la reunión digital, la regidora Marcela Valdez (Partido Verde), ni la regidora Norma Angélica Silva (PES), quien en los momentos en que se realizaba la junta edilicia estaba en primera fila y muy atenta a una conferencia sobre el tema del uso y potencialidades de la Cannabis.

PUEBLO SIN HIPÓCRITAS
Hasta el momento de escribir esta columna, noche del jueves, este reportero y columnista no tiene conocimiento de que este domingo 13 de noviembre en Ensenada se vaya a realizar alguna marcha o manifestación en defensa del INE.
Esto puede obedecer a que tengamos una ciudadanía apática, valemadrista e indiferente en torno al destino de esa institución democrática -con sus muchas imperfecciones- o bien, como señaló nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que solamente defienden al Instituto Nacional Electoral los hipócritas, rateros y clasistas y en Ensenada -al parecer- no los hay.

LEER A OSCURAS
Mañana sábado a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad se ofrecerá un concierto en homenaje a Caifanes y Jaguares. Lo que se recaude será en apoyo de la Biblioteca Pública Benito Juárez, la cual tiene dos años y cuatro meses sin iluminación y, por tanto, sin servicio a los lectores en cuanto desaparece la luz del sol.
Hay la promesa gubernamental de que -ahora sí- pronto se resolverá esa bochornosa, indignante y encabronante situación. Esperemos que así sea, sin embargo, si usted acude a este concierto estará ayudando a lo que debería ser un centro de cultura, educación y entretenimiento. Si a usted lector, lectora o lectore no le gusta la música de esos grupos no se preocupe, ya le avisaremos de otras alternativas para apoyar a esa biblioteca y evitar que los amantes de la lectura la ejerzan como los gatos en la oscuridad: dilatando al máximo las pupilas.

FRASES
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
Jorge Luis Borges

...