DESDE EL VIGÍA

No ser espectadores

Por: El Vigía
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 01:31


Hace algunos años, el ex alcalde de Ensenada y ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, lamentó que en México hubiera simples habitantes en lugar de ciudadanos comprometidos en mejorar las circunstancias del país a través de la participación social.
Y a tres días de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), al menos 51 organizaciones políticas y sociales llamaron a los ciudadanos a movilizarse el próximo domingo 13 de noviembre para garantizar la autonomía e independencia del organismo responsable de organizar los comicios.
Los promotores precisan que no será una marcha de partidos de oposición, sino de ciudadanos y liderazgos preocupados por una propuesta de reforma que en los hechos desmantela la autonomía del INE y el Tribunal Electoral.
Por ello, afirmaron, no movilizarán a ciudadanos como lo hacen los partidos, y los pocos o muchos que lleguen será por convicción propia, no coaccionados ni acarreados.
De ahí que el único orador será el primer consejero presidente del extinto IFE, José Woldenberg.
Hasta el momento se han registrado 51 organizaciones de la sociedad civil, y se replicarán las movilizaciones en 35 ciudades del país, así como en Los Ángeles, Estados Unidos.
Quienes no puedan o no quieran acudir a la marcha, indicaron, pueden utilizar las redes sociales para expresar su inconformidad e informarse sobre alcances de la reforma propuesta, pero no quedarse paralizados.
Al respecto, Irma Chávez, ex gobernadora raramuri, quien participará en la marcha, sostuvo que “los pueblos indígenas también tenemos una historia en la construcción de la democracia, pasamos de ser el voto duro del partido que históricamente gobernó a que nos quieran controlar nuevamente a través del hambre y la necesidad”.
Representantes de las agrupaciones respondieron al presidente López Obrador que no son racistas, clasistas ni mucho menos cretinos, sino voces plurales que también son “pueblo” y tienen derecho a manifestarse.
Gemma Santana, de Sálvame del Tren, afirmó que “rescatar los logros democráticos” es un asunto de seguridad nacional.
“Tenemos la oportunidad de demostrarle al gobierno y a los políticos que somos los que decidimos. No hay prisa de una reforma electoral, después del 2024 hablemos en parlamento abierto”, propuso.
Carlos Flores, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, pidió a los ciudadanos revisar cómo han sido las reformas electorales desde 1977, y, sin ser expertos, se darán cuenta que lo que se propone es una regresión a un régimen totalitario, donde no habría pluralidad.
Recordó que el INE, después de las Fuerzas Armadas, es el organismo autónomo del gobierno que más aceptación tiene.
La propuesta implica menos pluralismo, menos condiciones para la competencia equilibrada y autonomía de los órganos electorales, por estas razones convocamos a la marcha, en plural.
También recordaron a los legisladores de oposición que la sociedad que exige respeto al INE, fue la que los llevó al Congreso, por lo que deben asumir su responsabilidad histórica.
“Hay quienes se han doblegado y han defraudado. Al PRI y PRD les decimos que no lo vamos a olvidar, vamos a marcar a quienes trastoquen su palabra y dañen nuestra democracia. No vamos a olvidar los nombres de quienes desmantelen al INE”, apuntó.
Así que llegó el momento de comportarnos como ciudadanos responsables.
 

...