AFN POLÍTICO 

Congreso intolerante; cierra sus puertas a manifestantes

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:08

La intolerancia y la violencia, asomaron sus caras -este jueves- en el Congreso local.
Para no perder la “línea de pensamiento” de la gobernadora Marina del Pilar (que todo magnifica o que afirma que “nunca antes” había ocurrido algo), podríamos decir que la “cara” de la legislatura, más floja e inútil que hemos tenido, ya nos la habían mostrado, como siempre, haciendo la acotación de que lo anterior es con sus honrosas excepciones.
Pero la intolerancia que han venido exhibiendo los diputados “moreno-marinistas” y sus aliados, hoy llegó a su máximo, al ordenarse el cierre de sus instalaciones, con un “muro” adicional de elementos de seguridad.
La violencia, que era fácil adivinar que podría presentarse en cualquier momento, hoy también nos dio sus atisbos, con el rudo jaloneo que hizo el diputado del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, de un elemento de seguridad, lo que fue seguido con empujones por otros asistentes, y hasta por su suplente Ramón Castorena. 
El elemento quedó tirado en el suelo.
Es verdad, que tras Marco Antonio Blásquez iban docenas de manifestantes que dijeron ser de un Cecyte, y que estaban exigiendo, demandas (hasta ahora no cubiertas) del Issstecali.
Es muy cierto, que, al permitir el ingreso del diputado, con él entrarían (por amor o por la fuerza, como dirían algunos) las personas que se manifestaban.
Y también es cierto, que podría atribuirse al legislador, una intención de hacerles “ruido”, porque hasta ahora, ha sido uno de los más férreos críticos de la gobernadora Marina del Pilar.
También, podrían jurar que lo está haciendo por “consigna”, y hasta -si quieren- se le puede atribuir que, por diseño, por parte del grupo “bonillista” al que pertenece.
Pero lo que no se puede negar, es que bien o mal; nos guste o no nos guste; le “reviente” o no le “reviente” a sus opositores, está haciendo su “trabajo político”, como en la historia de este país lo han hecho quienes en su momento no detentan el Poder. 
Pero no sólo eso, sino que al final de cuentas, las demandas son reales.
Y, además, es una realidad que los diputados que forman el grupo mayoritario y, quienes están en el poder, están obligados a demostrar mayor inteligencia (que es mucho pedir, ya lo sé), y “colmillo político” para enfrentar estas “maquinaciones”, y salir bien librados.
Pero no fue así.
Prefirieron ordenar el cierre de sus instalaciones, e impedir el ingreso de uno de los representantes populares, con la fortuna de que las cosas no llegaron a mayores, en cuanto a que se desatara la violencia, pero sí, con un mayor daño a la imagen de quienes nos representan en el Congreso.
Los panistas, que cometieron barbaridades, y se distinguieron por las sucias concertaciones que hicieron con la administración de Kiko Vega, y en la que se habló de una fuerte “danza de millones”, tuvieron la entereza de soportar a sus críticos y opositores que, se les plantaron dentro del salón de Plenos, en más de una ocasión, y les obligaron por momentos a suspender las sesiones
Y, no obstante, que hubo alguna ocasión, en que se vieron tentados de ordenar el desalojo, con la fuerza pública, de los manifestantes.
Aquí como sucedió en alguna ocasión con un congreso mayoritariamente priista, que terminó con ventanales y puertas de vidrios rotos, por una turba enardecida que fue encabezada por el ahora dos veces ex embajador de México Fernando Castro Trenti, los diputados “moreno-marinistas”, también ordenaron este día el cierre del Congreso a la manifestación, que ya se había anunciado con varios días de anticipación.
Y los legisladores de mayoría -y su directiva- no pueden presentarse como inocentes corderitos, que están bajo presión del diputado Blásquez Salinas, porque prácticamente, desde el inicio de las actividades de este Congreso, ellos le echaron montón al del Partido del Trabajo, y lo han boicoteado cada vez que han podido, y no por decisión propia, ni por defensa de su ideología, ni mucho menos por defender a la población, sino por consigna de la gobernadora y su equipo, que les han ordenado defender -a muerte- sus iniciativas.
Iniciativas que, por cierto, los diputados ni siquiera leen, porque -además- ni entienden, ya que prefieren seguir disfrutando del Poder y, las canonjías que les da el estar en esa posición, en la que están disfrutando de sus “años sabáticos”.
Por eso es que decimos que han sido inútiles, y si se pregunta ¿Por qué flojos? Porque fueron los últimos en regresar -y contra su voluntad- a trabajar de manera presencial, argumentando la pandemia de covid-19, cuando ya el resto de los bajacalifornianos estábamos en las calles y en nuestros centros de trabajo.

ANA Y CONDA
Blásquez “casi” se convierte en la “segunda parte” de Fernando Castro Trenti.

PD. - Aunque en aquella ocasión, el zafarrancho fue fuerte; hubo daños materiales y, uno que otro lesionado.

PD1.- El ayuntamiento de Tijuana determinó incremento en el pago del predial, pero para departamentos en edificios, ya que la alcaldesa argumento que hay algunos que pagan mucho menos que las casas unitarias de un piso.

PD2.- Y aunque puso como ejemplo los edificios de lujo, tal parece que no se precisó, por lo que podría involucrar a aquellos que son de bajo nivel socioeconómico.

PD3.- Pero -también- aunque se trate de edificios de gran lujo, quienes terminarán pagando, no son los propietarios, o, mejor dicho, quienes los construyeron (porque ahora venden los departamentos), sino aquellos que ahí radican.

PD4.- Y si fueran los propietarios de los edificios, de todas maneras, lo reflejarían a los residentes. 

PD5.- Por otra parte ¿Se castiga a quienes se esfuerzan por prosperar, y vivir en mejores condiciones?

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...