LA BUFADORA

CUNA DE LOBOS

Por. – El Mosquito
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:14

Hace algunas décadas, un prominente empresario de Ensenada hizo un comentario que se mantiene vigente por su crudeza y que retrata los conflictos que se registran en la clase política en el poder, pues decía que “aunque la caca huela feo es necesario que se oree”.
Por tanto, aunque sea de mal gusto, chocante y una ofensa a la inteligencia las confrontaciones que protagonizan los morenistas y sus aliados, es bueno que se ventilen públicamente, para que se confirme la máxima presidencial de “fuera máscaras” y quede claro cómo son en realidad quienes nos pidieron el voto.
Pero no debemos distraernos con los amagos boxísticos del diputado local del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blázquez Salinas, sino en las leyes y aumentos de impuestos que aprueban sin consultar nuestros supuestos representantes populares.
Y no es que antes no ocurriera lo mismo, sólo que ahora hay más medios de información, esa es la diferencia.


DEUDA HISTÓRICA
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que la deuda de 3 mil millones de pesos con el magisterio viene del sexenio de Francisco Vega de Lamadrid, pero también del morenista Jaime Bonilla.
Sobre tal situación, manifestó que se dejó crecer de forma irresponsable, en algo que resultó doloroso y perjudicial para los docentes y sus familias. 
La mandataria estatal lamentó que viudas de profesores, que fallecieron durante la pandemia, se quedaron esperando lo que en justicia les correspondía y que sus cónyuges jamás recibieron. 
En virtud de lo anterior, confirmó que gestionó ante el presidente López Obrador un fondo de 2 mil millones de pesos para hacer frente a este millonario adeudo.

 

BONILLA CON MONREAL
Un grupo de 88 senadores, entre ellos Jaime Bonilla Valdez, de un total de 127, suscribió un posicionamiento de respaldo al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con el que repudió “los ataques” de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores en contra del zacatecano. 
Los legisladores -de seis de ocho grupos parlamentarios- advirtieron que no aceptan agresiones contra ninguno de los 127 que componen la Cámara alta. 
“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona, y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”.
Además del presidente del Senado, Alejandro Armenta, por Morena -con 60 escaños- firmaron el documento 39 parlamentarios; por el PAN, 13 de sus 21 senadores; por el PRI, 12 de los 13 integrantes; por MC, 12 legisladores. 
Por el Verde, 5 de sus seis parlamentarios; por el PRD, sus 3 senadores, y por el grupo plural, sus 4 senadores.

 

AUTÉNTICO “MERCADO”
Los jueves de fruta y verdura regresaron los recintos legislativos federales y estatales, porque en el tercer día de debate del Presupuesto de Egresos 2023 privaron los insultos, las descalificaciones y hasta la dedicatoria de canciones.
Durante el debate de las reservas a las previsiones de gasto para el próximo año, diputados del PAN y Morena se llamaron corruptos, mentirosos, ratas, parásitos, oligarcas e inútiles.
El momento más complicado de la sesión ocurrió cuando la panista María Teresa Castell De Oro Palacios les dedicó la canción “Rata de dos patas”, de Paquita la del Barrio, tras acusar a su gobierno de saquear cualquier institución que toca.
“López, a ti te encanta ofendernos en tu circo mañanero, ponernos apodos, agredirnos y poner canciones de Chico Che para burlarte de nosotros. Hoy te dedico esta canción por tu cumpleaños, así, como te gusta, llena de insultos y ofensas. Disfruten y los invito a cantar a todos ustedes”, les dijo a los diputados de Morena.
La legisladora puso al micrófono dicha melodía y cantó, acompañada de diputadas de su bancada, algunos fragmentos modificados.
Los morenistas lo consideraron una agresión, llamándola vulgar, y arremetieron incluso contra su correligionaria Noemí Luna, presidenta en turno de la mesa directiva.
Ante la imposibilidad de reconvenir a Castell, las morenistas dirigieron sus ataques contra Luna, poniendo en duda su capacidad para conducir la sesión.
El enfrentamiento entre panistas y el bloque mayoritario comenzó el martes pasado, cuando el petista Benjamín Robles llamó a los panistas “malditos”. Y escaló el miércoles, al llamarlos otra vez de esa manera.
¿A esto le llaman Honorable Congreso de la Unión?

...

Galería de fotos