MUJER Y PODER

En apoyo al INE resurgen damas de blanco

Por: Natalia Vidales de Bitterlin
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:11

En la capital sonorense, Hermosillo, se está formando un nuevo movimiento muy similar al que se logró integrar en el 2002, cuando el gobierno federal pretendió quitar el subsidio de la luz y afectar no sólo a los ricos -como pensaba el presidente Vicente Fox-, sino a toda la población. 
La medida obligaba -dado lo indispensable de utilizar abanicos, coolers, minisplits y demás aparatos para mitigar el calor en las zonas áridas del país- a comer…o a pagar el recibo de la CFE, lo cual era, desde luego, una injusticia sobre todo para los que menos tienen.
En Sonora, las temperaturas extremas -de 45 grados o más- ocasionan cada verano grandes tragedias, como la de niños que se han ahogado en las tinas donde sus madres los colocan para protegerlos del infernal calor.
En aquel entonces, 25 mujeres -de la clase media y media alta- iniciaron un movimiento -”Vamos por Sonora… hoy es por la luz”- que las llevó a ocho meses de lucha constante hasta que lograron su objetivo: que el presidente diera reversa y dejara el subsidio en Sonora.
A esas mujeres, la población las llamó “las damas de blanco”, porque esa era la vestimenta oficial de la organización como símbolo de paz y transparencia.
Nosotras pertenecimos a esa causa como coordinadoras de la difusión de las actividades y recordamos con mucho orgullo lo que pudimos lograr con base en la lucha ciudadana.
Hoy, algunas de esas compañeras, y otras sonorenses más, se están movilizando en el estado como lo hicieron hace ya… ¡20 años! Y lo hacen con el sugestivo nombre de SOS por México.
Han logrado entusiasmar y comprometer -luego de apenas un par de días de formarse- a más de 500 mujeres que el pasado miércoles dejaron la comodidad de sus hogares para iniciar esta nueva lucha, ahora por la democracia en México.
No son políticas y siempre han sido mujeres activas que buscan el bien común… no beneficiar a ningún partido político. Cada una de ellas tiene sus propias creencias, convicciones y -porque no decirlo- intereses personales, como los tiene cualquiera.
Es un grupo heterogéneo, pero se ha unido en una importantísima coincidencia: defender al Instituto Nacional Electoral -el INE, nuestro INE, el INE de todos-, porque conocen la importancia de contar con elecciones ciudadanas, como ha ocurrido en nuestro país desde 1997 y evitar elecciones de estado, como ocurría durante la dictadura perfecta del gobierno y su partido y que se mantuvo por casi un siglo.
Las militantes sociales del SOS por México, siempre han votado y pretenden seguir haciéndolo así, y se están movilizando para lograr el despertar de tantos mexicanos que permanecen al margen de situaciones como esta, y que a todos nos afectan.
Están -estamos- listas para lograr el objetivo de detener el intento del presidente y de su partido, Morena, por adueñarse del INE y convertirlo, como antes, en una dependencia del gobierno, con la obvia intención de evitar cualquier alternancia posterior y para, como en el siglo pasado, eternizarse en el mando. Así que la batalla se dará, en este caso como las mujeres sabemos hacerlo.
La semilla que han plantado está dando frutos -como sucedió en el 2002- y ello nos da una esperanza para pensar que la marcha nacional programada para el próximo domingo 13 será un éxito.
Por ello: ¡Arriba las “damas de blanco”!

*Periodista sonorense. Fundadora y directora de la revista Mujer y Poder
https://www.mujerypoder.com.mx 
Whats: 6621 441440

...