SALSIPUEDES

De organismos civiles y religiosos en Ensenada

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:40

En la vida pública de toda comunidad o población vigente y activa, se refleja con toda claridad la presencia de organismos civiles y religiosos que interactúan con el gobierno de su entidad, ya sea municipio o estado.
Es un espejo, diríamos, de la multiculturalidad y la variedad de creencias o de estilos de vida y del buen vivir, como se aprecia en la ciudad y puerto de Ensenada, donde sus gobernantes van de la mano con los sectores vivos.
Así, el ánimo social se robustece en lo positivo y propicia la relación humana en un ambiente de armonía, de respeto, de buena convivencia que se percibe como un factor de hospitalidad que a las ciudades distingue, como ocurre con la Bella Cenicienta del Pacífico.
Lo digo en razón de que organismos como los que en Ensenada trabajan en o a favor de comunidades vulnerables, cerca de 700 que están registrados en el XXIV Ayuntamiento porteño, llevan a cabo una invaluable tarea de representación, guía, orientación social y enaltecimiento de valores, no solamente religiosos, también familiares y ciudadanos.
De las 700 asociaciones, nos informan en el Gobierno municipal que preside Armando Ayala Robles, trabajan muy de cerca con por lo menos 433 organismos religiosos y civiles, en contacto con la Dirección de Asuntos Religiosos.
Están presentes y dispersos en las 15 delegaciones de este municipio frente a Bahía de Todos Santos, que se está destacando en el grado de civilidad y madurez política para fortalecer el marco de entendimiento y conjugación de objetivos comunes, sin que por ello signifique alteración alguna a lo que mandata la Carta Magna de nuestro país en lo que a la separación de culto y gobierno refiere.
Entendemos que el alcalde Ayala Robles instruye con acierto las acciones a cargo de Joaquín Moreno Valenzuela, director de Asuntos Religiosos, convertido en el interlocutor válido con los organismos religiosos sin distingos de si son Católicos, Evangelistas, Testigos de Jehová o Mormonas, por mencionar algunos solamente.
No hay intromisión de la autoridad municipal en cuanto la fe que promulga o difunde cada uno de dichos organismos, toda vez que a la dependencia gubernamental asiste su responsabilidad de apoyarlos en sus trámites en oficinas municipales, sean asuntos propios de cada asociación o de las actividades que promueven en espacios públicos, debidamente reglamentadas, sean éstas de orden social, cultural o deportiva y que requieren anuencia del Ayuntamiento local.
Por ello, en atención a las indicaciones dadas por el presidente municipal de Ensenada, su subalterno Moreno Valenzuela, es claro en la referencia que hizo sobre sus atribuciones y funciones en este campo. Lo hizo el pasado sábado 12 de este mes de noviembre, durante el programa de radio municipal “En Contacto Contigo”, en el que participó.
Comentó que la labor de la Dirección de Asuntos Religiosos es asesorar a las/los dirigentes o representantes autorizados de esos sectores religiosos con los diversos trámites en dependencias como: Bienestar Social, DIF Municipal, Servicios Médicos, Educación, Inmudere, DSPM, Inmujere, Infraestructura, Dirección de Comercio, Imjuvens y Servicios Públicos; excepcionalmente, también puede ser un enlace con otros niveles de gobierno.
Da cuenta el titular de la multicitada dirección, que uno de los trámites más frecuentes en los que asiste y orienta para su obtención, es la carta de “no inconveniente”, un documento que requieren cuando desean realizar alguna actividad de apoyo social, cultural o altruista en espacio públicos como parques, jardines o unidades deportivas.
“En promedio -precisa-, recibimos tres solicitudes por día, principalmente en los últimos meses del año. Por ejemplo, la iglesia católica hace sus trámites para hacer las procesiones y los eventos con motivo de las festividades propias del 12 de diciembre”. En este caso se les apoya con la logística para evitar incidentes de tráfico y los trámites ante Seguridad Pública, para establecer la logística de tránsito con la ruta adecuada y los horarios pertinentes.
Entre las acciones conjuntas, con la participación del XXIV Ayuntamiento porteño, están las que benefician a “personas en situación de calle”, como son las labores que llevan a cabo alrededor de 18 ministerios de diferentes credos que brindan apoyo espiritual, alimentos (tres comidas al día de lunes a viernes), servicios y ropa limpia, ya que se trata de gente que vive en fase final de lo que es denominado como extrema pobreza.
Otras son las brigadas de salud, donde ese tipo de organismos apoyan llevando médicos de medicina general, oftalmología, optometría, odontología, entre otros, para atender a personas sin derechohabiencia a servicios de salud pública (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, etc.).
Como pueden percibir, la interacción entre el gobierno municipal de Ensenada y los organismos ya referidos, cubren un vasto campo de labor social en el que la población en desventaja tiene oportunidad de recibir no solamente el reconfortamiento espiritual, también el alivio físico, la atención a sus necesidades más básicas y apremiantes, como una manera de trabajar sociedad y gobierno en el bienestar común.

rogelio.lavenant@gmail.com 

...