RUMORES DE LA ACADEMIA

Implicaciones de la pandemia en el mercado laboral de Tijuana en 2020

Por: Gerardo Ordóñez Barba*
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:40

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo perteneciente al sistema de Naciones Unidas, publicó un estudio titulado La informalidad laboral y precarización social en Tijuana, que elaboré junto con la Dra. Socorro Velázquez, investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Esta investigación tuvo resultados mucho más amplios de los que pretendo desarrollar en esta nota, por lo que si les llega a interesar pueden descargar el documento completo en el siguiente vínculo: https://www.cepal.org/es/publicaciones/48358-informalidad-laboral-precarizacion-social-tijuana-mexico 
En lo que respecta a las implicaciones que tuvo la crisis económica generada durante el primero año de la pandemia sobre el mercado laboral, en un primer acercamiento encontramos que las repercusiones fueron menores en Tijuana que a nivel nacional: mientras que en el país la caída del empleo fue superior al 8% en el tercer trimestre de 2020, en el municipio fue de tan sólo 4.4% (una pérdida de 29,623 puestos de trabajo). Aun así, quienes resultaron mayormente perjudicados por el desempleo en el municipio fueron: por sexo, las mujeres; por posición en la ocupación, las personas empleadoras; por ramas de actividad, los servicios; y por condición de formalidad, los trabajadores informales. Esta aparente fortaleza de la economía tijuanense puede deberse a que las condiciones de la ocupación son mejores que a nivel nacional en varios sentidos: cuenta con actividades económicas diversificadas, con niveles menores de informalidad laboral (38 vs 57%) y con ingresos laborales y/o remuneraciones que superan en 25% a los promedios nacionales. 
No obstante, lo anterior, cuando abordamos más de cerca la problemática utilizando otros indicadores emergió un panorama diferente. Los efectos de la crisis de 2020 en Tijuana impactaron negativamente en proporciones muy superiores a los observados a nivel nacional en lo que respecta al crecimiento del subempleo, del empleo en condiciones críticas o de explotación y, como consecuencia, de la población en pobreza laboral, es decir, la que vive en hogares cuyo ingreso promedio obtenido por los miembros que trabajan no alcanza para adquirir la canasta alimentaria. La pérdida de ingresos en los hogares, que llegó a colocar a una cuarta parte de la población tijuanense en pobreza laboral, obligó a muchas familias a incorporar a algunos de sus miembros que normalmente no trabajan (principalmente a estudiantes y amas de casa) a situarse como disponibles para trabajar, lo que para algunos estudiosos ello representó un aumento del desempleo encubierto, que, sumado al desempleo abierto, la tasa de desocupación global llegó a porcentajes cercanos al 25%.
El diagnóstico que elaboramos sugiere que la economía de Tijuana enfrenta problemas estructurales que la hacen vulnerable a situaciones de crisis económica y sanitaria como la que vivimos en 2020, por lo que se requeriría establecer medidas que ayuden a contrarrestar los efectos más perniciosos de este tipo de crisis, como son el aumento de los contagios y de la mortalidad, el desempleo y subempleo, y la pérdida de ingresos en las familias.

*El autor es Investigador del Colegio de la Frontera Norte A.C. (COLEF)

ordonez@colef.mx 

...