LA BUFADORA

LA OTRA OPOSICIÓN

Por. – El Mosquito
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 01:42

La clase política en el poder todavía sigue sin entender que la mayoría de los ciudadanos no tienen contrato colectivo con ningún partido, y eso volvió a quedar demostrado ayer en muchas ciudades del país, entre ellas Ensenada.
No obstante, el gobierno se niega a ver y reconocer la participación ciudadana, fueron cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el territorio nacional para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Y aunque muchos se preguntan las razones por las cuales en días pasados no hubo movilizaciones masivas, como en otros años, tras la abrupta alza a las tarifas del agua y el impuesto predial, y con el tema de la reforma electoral sí salió la gente a las calles, la causa radica en que los otrora activistas sociales eran patrocinados por el partido que antes era oposición y hoy está en el gobierno, y esa minoría ruidosa ya está en la nómina. ¿O acaso alguno de ellos o ellas convoca al pueblo para respaldar la reforma electoral del presidente de la república? Tal vez no les fue posible porque uno de sus operadores está preso por presuntamente incendiar un carro en la carretera Ensenada-Tecate.

 

SE DESTAPA NOROÑA
Gerardo Fernández Noroña se destapó como “corcholata” del presidente López Obrador en un mitin.
“Finalmente, gracias a la manifestación del pueblo, el compañero presidente ha reconocido que soy una de las cinco personas que legítimamente aspiran a encabezar al movimiento rumbo al 2024”, festejó en la reunión del Partido del Trabajo (PT).
Noroña rechazó que vaya a ser López Obrador quien nombre al candidato de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde, pero apremió no ser ingenuos.
“No debemos ser ingenuos, hay muchas presiones, hay mucha lambisconería, hay gente que dice ‘usted decida, presidente’”, señaló.

 

Y TÉLLEZ TAMBIÉN
La senadora ex morenista Lilly Téllez reveló que tomó la decisión de afiliarse al PAN para pelear por la postulación a la presidencia de la república.
Téllez se placeó durante una hora entre los delegados que participaron en la asamblea extraordinaria de Acción Nacional. Muchos se le acercaron para tomarse una foto.
Mal vista por un grupo de senadoras de Morena, la ex periodista se vio forzada a dejar la bancada mayoritaria hace casi tres años, a la que llegó a instancias de López Obrador.

 

RINDEN PROTESTA
El grueso de los panistas que formarán parte del consejo nacional rindió protesta durante una insípida asamblea nacional en el que brilló por su ausencia el debate.
Por Tamaulipas, figuró en la lista el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, considerado prófugo de la justicia.
La reforma a los estatutos y al programa de acción política fueron aprobados vía ‘fast track’, sin asomo de la menor discusión.
La integración del consejo nacional cobra relevancia porque ese órgano, con la reforma aprobada por unos dos mil delegados, podría elegir al próximo presidente del comité ejecutivo nacional, si es que dos terceras partes de los consejos estatales lo solicita a la comisión permanente.
Marko Cortés, dirigente nacional, tomó la protesta a los casi 300 correligionarios que integrarán el consejo, aunque esté conformado por 400, con los consejeros ex oficio.
Este órgano es notoriamente afín al dirigente actual, lo cual deja de manifiesto que con toda facilidad podría elegir a cualquiera de sus allegados; de hecho, en los trabajos de la asamblea cobró fuerza la versión de que el diputado Jorge Romero aspirará al relevo de Cortés a mediados de 2024.

 

PRI VS PRI
Frente a una indefinición de su fracción, contados diputados del PRI manifestaron su oposición a una reforma electoral durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. 
Durante los debates del presupuesto, del martes a viernes, las fracciones del PAN, PRD y MC dejaron en claro su apoyo a la marcha de ayer domingo en defensa del INE, y fue un tema de mención recurrente en cada una de las participaciones de los diputados en la tribuna. 
Sin embargo, del lado del PRI no hubo una postura de la bancada a favor del Instituto, como sí se vio en las acciones organizadas por la fracción contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para pedir su juicio político, y en la presentación de reservas para condenar la falta de recursos en las entidades federativas. 
En la fracción del PRI se estima que hay al menos 15 diputados de 69 que no acompañarían la reforma electoral del Ejecutivo federal.
 

...

Galería de fotos