COYUNTURA

El día que los ciudadanos perdieron el miedo

Por: Eloísa Talavera Hernández*
martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

El domingo pasado, gracias a las redes sociales tuvimos la oportunidad de constatar la recuperación del espacio público para los ciudadanos del país. Este paso al frente que la ciudadanía dio, por supuesto que va tener consecuencias en la política del país.
Y es que a pesar de todos los intentos del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que desde el púlpito de sus “conferencias mañaneras”, en las que un día y otro también lanzó una retahíla de insultos, de calificativos negativos para tratar de desincentivar la participación libre de la gente.
Es obvio que sabían que miles y miles de personas iban a salir a las calles, para rechazar el intento de destruir una institución que representa la democracia: el Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que antes de este domingo, la posibilidad de una alianza opositora se veía muy, pero muy lejana, por no decir imposible. Por lo mismo, la percepción de la gente reflejada en las encuestas nacionales, le daban el triunfo absoluto a Morena en las elecciones presidenciales para el 2024.
Y aunque las marchas no tenían como propósito construir una alianza, la posibilidad se dio de manera natural, pues los ciudadanos que marcharon por la defensa del INE tienen en sus manos la llave para animar a los partidos políticos a unirse, ya que quedaron desdibujados por la inmensa ola rosa de ciudadanos volcados en las calles, y saben que sin ellos estarían perdidos.
El INE, además de haber permitido que la competencia electoral en México, que se da mayormente entre partidos políticos ante el fracaso y desencanto de las candidaturas independientes, ha brindado estabilidad al país.
Las marchas a lo largo y ancho del país no gustaron, aunque la más temida era la de la Ciudad de México. Por lo que mediáticamente representa, pues va más allá de la defensa del INE.
José Woldenberg, único orador de la marcha dejó claro en su discurso que, de lograr debilitar al INE, se abre la puerta a la desestabilización del país.
Sin embargo, aunque todavía la amenaza de destruir al INE persiste, la ciudadanía ya perdió el miedo a las amenazas y tendrá que vigilar de cerca lo que sigue, que es la renovación de cuatro consejeros del INE que terminan su periodo en abril de 2023, incluido su presidente Lorenzo Córdova.
Y digo que tienen que salir a vigilar el proceso, porque sin la posibilidad política de que el Presidente AMLO logre su reforma electoral, pues va a querer tomar el control del INE, como lo ha hecho con los otros organismos autónomos. Torciendo los procedimientos previstos para nombrar consejeros a modo.
En Baja California sorprendió la gran participación social que se dio en las principales ciudades; en Mexicali la capital del estado, en Tijuana la ciudad fronteriza más importante de México, y el puerto de Ensenada, donde se manifestaron empresarios, destacados miembros de partidos políticos, pero mayormente fueron ciudadanos sin partido.
A pesar de ser un estado gobernado por Morena, la ciudadanía fue enfática en sus mensajes al presidente y a sus aplaudidores. Las consignas fueron claras: “Así No Presidente”; “El INE no se toca”; “AMLO ayer por ti. Hoy por los mexicanos”; “Yo Defiendo al INE; “AMLO en ésta No te apoyamos”.
A pesar de todos los esfuerzos realizados por el presidente López Obrador y el aparato gubernamental nacional y local de agredir a todos los que piensan distinto, los ciudadanos no se desanimaron.
No obstante la presión que también ejercieron hacia las televisoras, para que no informaran sobre las marchas, a través de las distintas redes sociales se convocó a la marcha, y la gente respondió para dar su testimonio en contra del autoritarismo, sin miedo y en defensa de la democracia y la libertad.

*Ex diputada federal

...