LA BUFADORA

¿SUICIDAS POLÍTICOS?

Por. – El Mosquito
martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

 En medio de la polémica desatada en torno a la lesiva, engañosa y tramposa iniciativa de reforma electoral que propone el partido en el poder, Morena, llama la atención el sospechoso silencio de sus dos principales aliados: el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque si dicha reforma es aprobada “sin cambiarle una coma” en la Cámara de Diputados, no sólo perderían el millonario financiamiento público que reciben, sino que se quedarían sin cargos de representación popular al desaparecer los escaños plurinominales… y entonces ¿de qué van a vivir?
El diputado federal y dirigente estatal del PT, Armando Reyes Ledesma no ha comentado nada, tampoco la legisladora local petista Claudia Agatón Muñiz, y por el lado del PVEM (¿existe en Baja California?) ni sus luces.
¿Qué les estarán ofreciendo para que apoyen una iniciativa que significa su desaparición? Ciertamente el gobierno y Morena les puede ofrecer otras cosas, y más ahora que controlan casi todo… pronto lo sabremos, pero lo que les den a ellos le restará a los “auténticos” morenistas. ¿Baja California será moneda de cambio?

 

ATENTADO
La quema de varias patrullas de la Policía Municipal en San Quintín es un asunto que se debe atender pronto, y si se confirma que la persona que fue detenida está relacionada con este atentado, es fundamental que se precise el móvil, porque de entrada este tipo de acciones genera bastante temor, más del que ya teníamos.
En 2015, un grupo de agitadores les prendió fuego a varias unidades y la estación de Policía, y nunca fueron procesados ni pisaron la cárcel porque su causa era supuestamente justa, pero lo de anoche es diferente.
San Quintín es una demarcación de contrastes muy marcados, con asentamientos humanos dispersos, con servicios públicos precarios y sin suficientes recursos y personal para garantizar la seguridad pública, incluso queda claro que ni los propios encargados del orden pueden cuidar sus instalaciones y vehículos oficiales.

 

¡YA TERMINEN!
La avenida Riveroll parece que tiene una especie de maldición, porque a cada rato la están “rehabilitando” y los trabajos de bacheo se realizan con mucha lentitud, incluso hasta se paralizan, porque en este momento parece un rompecabezas al que le faltan muchas piezas, pues dejan los recuadros sin rellenar con mezcla asfáltica, y lo peor es que no colocaron señalamientos de advertencia, siendo una vialidad que carece de un eficiente alumbrado público.
¿Por qué comienzan una obra y no la terminan?, ¿acaso ya los contagio el mal del Sedatu?
Urge que el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, llame la atención a sus muchachos.

 

IMPACTA AL TEPJF 
La reforma electoral también propone cambios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los cuales afectarían sus atribuciones legales así como la elección de sus integrantes, los magistrados electorales.
Conforme la iniciativa presentada al Congreso, el Tepjf mantendría su integración con una sala superior y sus cinco salas regionales, pero asumiría las funciones que hoy realizan los 32 tribunales electorales estatales, los cuales desaparecerían. De hecho, en la propuesta de habla de “fortalecer” al Tepjf. 
“La presente iniciativa propone iniciar una nueva etapa electoral para el país. Se plantea transformar la institucionalidad electoral al suprimir al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente, garantizando los principios rectores de la función electoral, como siempre debió haber sido. De igual forma se propone fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, se explica en la iniciativa.
Los magistrados de todas las salas del Tribunal, que actualmente son designados por el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, serían elegidos por el voto popular de los ciudadanos (al igual que se propone en el caso de los consejeros electorales que integrarían un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas). 
El mecanismo para la elección ciudadana, con voto directo y secreto en urnas, sería a partir de una convocatoria emitida por el Senado, en donde propondrían candidatos los tres poderes de la Unión. 
Conforme estudios ligados a la iniciativa, se tiene un cálculo que los tribunales electorales estatales representan un gasto anual de alrededor de 2 mil millones de pesos, incluso un poco más.

 


INICIA ARREGUI GLOSA 
Ayer fue el primer día de comparecencias en el Congreso del Estado para la glosa del Primer Informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, al secretario del Trabajo Alejandro Arregui Ibarra, le tocó la primera ronda en la que hizo un recuento pormenorizado de lo realizado durante este primer año  de labores y acreditar con resultados objetivos su experiencia como servidor público.
Al ensenadense le tocó encargarse de la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, misma que puso en marcha en tan solo seis meses.
Arregui Ibarra, quien es un político con muchas millas recorridas, volvió a terrenos que ya conoce y resaltó ante los legisladores locales una política de impulso al empleo y el incremento en el cumplimiento por parte de las empresas a las prestaciones de Ley, como el reparto de utilidades que representó un incremento de un 87%, de 2 mil 764 millones de pesos a 5 mil 169 millones de pesos.
 

...

Galería de fotos