LA VOZ DE LA INDUSTRIA

¿El Cambio Climático impacta a tú economía y qué estás haciendo tú al respecto?

Por: Héctor Uraga Peralta*
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Actualmente ya afecta a tu economía familiar y finanzas de las empresas y gobiernos.
Datos a considerar, el número de días de calor extremo por año, cuando las temperaturas alcanzan los 50º C, se han duplicado desde 1980, según un estudio de la BBC, el último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC); y es probable que para 2040 la temperatura exceda los 1,5 °C, aun reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El incremento de la temperatura se refleja en desastres naturales, huracanes, sequías, inundaciones y otros fenómenos que ponen en riesgo la vida y la economía. Esto impacta en la pérdida de cosechas, afectan la disponibilidad de productos y servicios esenciales como los alimentos, el agua o la electricidad, incrementando los precios, también afecta la salud de las personas, provocando un mayor gasto, en los hogares se invierte más en sistemas de climatización para soportar el frío y calor extremo, aumentando con esto el consumo energético.
A nivel global, un menor crecimiento económico debido al cambio climático y una mayor inflación, son una mala receta para tus finanzas personales y de tu empresa.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.
Esto presenta una oportunidad histórica para México y América Latina, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático.
El conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a esta Agenda ayuda a evaluar el punto de partida de los países de la región y a analizar y formular los medios para alcanzar esta nueva visión del desarrollo sostenible, que se expresó de manera colectiva y quedó plasmada en la Agenda 2030.
Por lo tanto, los gobiernos, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado debe apropiarse de esta ambiciosa agenda y utilizarla como una herramienta para la creación de sociedades inclusivas y justas, al servicio de las personas de hoy y de futuras generaciones. 
Actualmente las personas viven las consecuencias del cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.
Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que logremos tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y practicar una economía circular para reducir las emisiones.
Requerimos que trabajemos todos los días en acciones que de forma coordinada y precisa de la cooperación de todos hacia una economía basada en cero emisiones y bajar nuestra huella de carbono.
Te invito a ponerte en acción y trabajar en implementar soluciones para lograr frenar el cambio climático que nos está impactando a todos.

*Director General/CEO INTEGRARTE

...