LA VERDAD SEA DICHA

El predial, ¿es un impuesto o una renta?

Por: Guillermo Hurtado Aviña
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

En memoria del Lic. Cesáreo Medina de la ciudad de Cuernavaca, mi amigo y compañero universitario ¡Descansa en paz!
Para saber si el pago del predial es un impuesto o una renta, empecemos por el principio.
La Constitución Federal establece en su artículo 27, que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites el territorio nacional, corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Y ¿qué es la propiedad privada?, bueno, pues es el derecho que poseen las personas y las empresas a obtener, poseer, controlar, emplear, disponer y dejar en herencia el capital.
Sin embargo, el gobierno federal puede legalmente quitarle a una persona física o moral un inmueble que es de su propiedad, y aquí se puede preguntar: ¿cómo?, si ese bien es propiedad privada de una persona, y esa persona no tiene la voluntad o el deseo de quedarse sin su bien, de su propiedad.
Bueno, dirá la autoridad, ese bien es necesario para utilizarlo en beneficio de los demás ciudadanos, y habrá de recordar, agregará la autoridad, que constitucionalmente, las tierras y las aguas corresponden originalmente a la nación, y por tanto puedo ejercer ese derecho.
Cuando se escucha esa posición del gobierno federal, surge de inmediato la pregunta: ¿por qué se dice que existe la propiedad privada, como derecho que poseen las personas, si en un momento dado el gobierno representante de la nación hace valer su propiedad, al tiempo que destruye la propiedad privada?
Si eso es así, quien diga que posee un inmueble debiera pagar una renta a quien se ostenta, con base en la Constitución, como propietario de ese bien, sin embargo, por esas cuestiones legales incomprensibles para casi todos, no se le paga una renta a su propietario original.
Otra pregunta surge cuando, quien no es dueño original de la tierra, reclama y aplica una renta que, mañosamente, llama impuesto predial. ¿Y qué es el impuesto predial?; bueno, el impuesto predial, es un tributo mensual o anual que se paga a la autoridad municipal, por el derecho de posesión o propiedad de un inmueble.
Los gobiernos municipales consideran a esa renta, digo, a ese impuesto predial, su principal sostén, y a él recurren cuando por hacer cosas que no les corresponden, o la riegan en su administración, lo cual es muy seguido, sube el precio sin más argumento que la necesidad de tratar de remediar su incapacidad administrativa, sin importarles que sus equivocaciones las paga muy caras el ciudadano.
Aquí en Ensenada andamos tan mal que nuestras autoridades tan buenas, para… nada importa que actúen en perjuicio del pueblo bueno y aguantador, pero aumentar el impuesto predial, la renta, pues, un treinta por ciento, es tanto como si nos mandaran al rancho de López Obrador.
Nadie, aun con bajo I.Q., puede creer que la actual administración municipal registre buenos números en sus finanzas. ¿Verdad que no lo creemos?
ARMANDO este atraco a los ensenadenses, ARMANDO no está ARMANDO su futuro político. ¿tengo o no tengo razón?

...