LA BUFADORA

EN LA RAMPA DE SALIDA

Por. – El Mosquito
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Es cuestión de semanas para que el senador Ricardo Monreal Ávila renuncie a su militancia en Morena, lo cual también podría hacer el canciller Marcelo Ebrard debido a que es evidente que no es el favorito del presidente López Obrador para sucederlo el próximo sexenio, y ambos podrían terminar siendo candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) en 2024.
Monreal contendería por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y Ebrard a la presidencia de la república; es por eso que MC los está esperando y de momento no quiere saber nada de alianzas con el PAN, el PRI y PRD, hasta que los dos personajes decidan separarse por completo de la 4T.
Lo que sí está muy claro es que el proceso de selección de candidatos en Morena se convertirá en una cena de negros, con o sin reforma electoral, y en el caso de Baja California las y los funcionarios que hoy juran y perjuran lealtad al color vinotinto podrían migrar a finales de 2023 a otras fuerzas políticas, al no ser bendecidos por el dedazo… perdón, las “encuestas”.
Si bien algunos tienen la opción de reelegirse, aunque tampoco lo tienen garantizado, ¿qué sucedería si ningún morenista “auténtico” es considerado candidato en 2024 y en su lugar le ceden esas posiciones a sus aliados petistas y verdes?
De entrada, es necesario aclarar que los morenistas de cepa no existen, son como las vaquitas marinas, se habla mucho de ellas, todo mundo las defiende, pero jamás se ha visto un ejemplar vivo. Morena es López Obrador, y cuando ya no esté él, habrá juego nuevo.

 

¡OJO!
Las personas que se encuentran al frente de Instituto Estatal del Deporte (INDE), deben hacer un profundo análisis de lo ocurrido durante la entrega de premios a los atletas más destacados de Baja California, y más si la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda preside el evento, porque cualquier deportista estaría orgulloso de asistir con su familia a recibir tal reconocimiento de manos de la mandataria estatal, pero para eso es necesario que les avisen con tiempo, porque no es posible que los principales galardonados no hayan podido asistir, y lo peor, que la maestra de ceremonias los mencionara sin confirmar que estuvieran presentes. 
Gracias a la habilidad que tiene la gobernadora para moverse en situaciones incómodas este hecho no pasó a mayores y reconoció el esfuerzo y talento de los ganadores.
La directora general del INDE, Lourdes Cáñez Martínez, tiene que corregir los protocolos y cuidar detalles, porque si tales errores hubieran ocurrido en el sexenio como gobernador de Eugenio Elorduy Walther, a estas alturas varias cabezas habrían rodado.

 

INFIERNITOS
No tenemos nada en contra de la persona que se encadenó y se mantiene en huelga de hambre en el sur de la entidad, para exigir que se designe a dos integrantes más en el Concejo Fundacional del Municipio de San Quintín, posición a la que obviamente aspira el radical inconforme, pero este hecho es apenas un pequeño anticipo de lo que ocurrirá en 2024 en aquella nueva demarcación; así que el próximo año será el preámbulo de los infiernitos que se avecinan por esos lares, donde ya vimos que las pasiones se desbordan.
Será interesante observar si en este volcánico escenario se animan a buscar una candidatura por San Quintín personalidades como la secretaria estatal de Inclusión, Miriam Cano Núñez, o bien, la síndico procuradora del Ayuntamiento de Ensenada, Elizabeth Muñoz Huerta, o la actual diputada local Dunnia Montserrat Murillo López, porque del lado de los hombres todavía nadie levanta su mano… ¿por qué será?
El problema en San Quintín es que cumple con las condiciones de “pueblo chico infierno grande”, dado que existen, al menos, cinco grupúsculos que se autonombran los verdaderos y “únicos” representantes del pueblo bueno y noble del sur profundo, pero entre ellos no se pueden ni ver, se descalifican, pero eso sí, todos se dicen lopezobradoristas.
Difícil entonces lograr el consenso en una región donde nativos y migrantes conviven con supuestos liderazgos que sólo pretenden llevar agua a su molino y despachar en el primer Ayuntamiento electo de San Quintín.

 

CON BROCHE DE ORO
Quién en un par de meses concluye su segundo periodo como presidente de la Canacintra es la Contadora Pública, Licenciada en Derecho, Maestra en Impuestos y Derecho Corporativo Internacional (ufff) Amalia Vizcarra Berúmen, quien, aunque ha mantenido un perfil alejado de los reflectores políticos, está cerrando con broche de oro al dejar operando el Centro de Proyectos PyME y el Club de Industriales, entre otras acciones y mejoras en favor de los afiliados de esa importante cámara.
Vizcarra Berumen es la primera mujer al frente de ese organismo empresarial en su historia, uno de sus legados es precisamente la cantidad de mujeres que ahora integran la directiva de la cámara.
Por cierto, la Canacintra no ha dejando de insistir en que se concrete el proyecto de un nuevo hospital del IMSS en Ensenada, luego de 30 años de que no se construye uno desde 1992, cuando la población derechohabiente era de 30 mil personas.


 

...

Galería de fotos