DESDE EL VIGÍA

Lo que viene

Por: El Vigía
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 00:00

Si la reforma electoral que propone el gobierno electoral no alcanza la mayoría calificada para el 25 de noviembre en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena y sus aliados implementarán un “plan B”, a través del cual pretenden ajustar las leyes secundarias que norman el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre, ruta legislativa que no requiere de consensos con la oposición y que sólo requiere mayoría simple.
Sin embargo, esta estrategia tiene limitaciones, pues temas como la fórmula para el reparto de prerrogativas a los partidos políticos y el número de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral se establece en la Constitución. 
Sin embargo, el voto electrónico, las acciones afirmativas, la estructura y las facultades del INE sí se podrían modificar en leyes secundarias.
Ante tal situación, diputados de oposición advirtieron sobre el riesgo de que el partido en el Poder y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, pretendan usar su mayoría para aprobar una reforma a partir de leyes secundarias en materia electoral.
Indicaron que no han sido convocados para definir el procedimiento legislativo a seguir y alertaron que, ante la falta de acuerdos, la mayoría en San Lázaro podría repetir la estrategia que aplicó para trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. 
La iniciativa militar se planteó originalmente como reforma constitucional, pero ante el rechazo de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron la transferencia administrativa de la Guardia Nacional por medio de leyes secundarias.
“¿Qué puede suceder? Que quieran, porque ahí no necesitan mayoría calificada, adecuar las leyes secundarias que dan vida al INE, que está establecido en el artículo 41 constitucional, pero más específico en las leyes secundarias”, señalaron.
A casi 20 días de que se conformó el grupo de trabajo parlamentario que analiza las 107 iniciativas, sus integrantes no han sido convocados para definir las modificaciones, que Morena pretende sacar en el periodo que termina el 15 de diciembre.
Mientras tanto, los organizadores de la marcha en defensa del INE buscan crear una estructura permanente para mantener las movilizaciones hasta que se descarte una reforma electoral regresiva.
Entre las propuestas de Unid@s, de la que forma parte el Frente Cívico, está la petición a los ciudadanos de identificar las oficinas y redes sociales de sus legisladores para exigirles no votar por la reforma.
El Frente Cívico Nacional pidió a sus delegaciones en los estados integrar listas de las organizaciones que se movilizaron, para que se incorporen a la estructura nacional que se requiere para movilizarse en los próximos días. 
“La defensa del INE tiene que ser permanente, porque ellos buscarán una reforma como sea. Los vamos a convocar para ir a la Cámara de Diputados, pero necesitamos saber quiénes son, porque se unieron más organizaciones de las que ya se habían registrado”, indicaron. 
Hasta el momento, en el Frente Cívico tienen registradas 61 organizaciones, que se manifestaron en 31 entidades. El único estado donde no se registró ninguna movilización fue Hidalgo. En el extranjero protestaron en seis ciudades.

...