DESDE EL VIGÍA

Después de 2024

viernes, 18 de noviembre de 2022 · 00:00

Aunque su arribo al poder fue gracias a la existencia de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos que han gobernado el país no ocultan su intención de cambiar las reglas del juego para conquistar más espacios y permanecer en el gobierno durante mucho tiempo, y de paso aniquilar a la oposición y las minorías a través de reformas constitucionales.
Es por eso que, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara un “Plan B” en caso de que no pase su propuesta de reforma electoral, José Woldenberg, ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral, señaló que lo deseable es que el marco electoral se mantenga sin cambios, al menos hasta después de las elecciones del 2024.
“Yo esperaría que fuéramos a las elecciones por lo menos del 2023 y del 2024 con este mismo marco legal que ha funcionado, después de eso, y si hay condiciones, abrir para discutir de manera racional todo aquello que se puede reformar y mejorar”, dijo.
El experto no considera como un éxito de la marcha del domingo pasado, el que el presidente haya planteado un Plan B que eliminaría la modificación de la elección de magistrados y consejeros, pero que mantendría cambios a la operación administrativa y a las facultades del órgano fiscalizador.
Sin embargo, lo que sí calificó como un logro fue que se reunieran en las calles, de manera pacífica, personas de distintas afiliaciones políticas. 
Para Woldenberg, una posible reforma electoral como la que propone el presidente regresaría al país a la época de los 70, y nada le daría más gusto que se desechara.
El especialista presentó su libro “La Democracia en Tinieblas”, en el que expresa alarma por lo que considera una reconstrucción de un régimen autoritario desde la actual administración federal.
Durante su presentación, recordó las distintas modificaciones que ha tenido la autoridad electoral respecto a la formación de sus integrantes que, consideró, ahora es amenazada por la propuesta de que los magistrados y consejeros sean electos popularmente y que los candidatos salgan de propuestas del presidente, de la Cámara de Diputados, de la de Senadores y de la Suprema Corte de Justicia.
“Supongamos que los consejeros salen de la propuesta presidencial, pues estamos volviendo a los 70 o a los 80 del siglo pasado”, advirtió.
“¿Los consejeros cómo pueden hacer campaña? Los únicos que tienen un aparato para hacer campaña a lo largo y ancho del país son los partidos políticos, esa propuesta está induciendo a que, quienes quieran ser consejeros o magistrados entren en contacto con los partidos para ganar esa elección”, criticó.
El especialista consideró que, hasta ahora, el INE ha actuado de manera autónoma, siguiendo los preceptos constitucionales y no las indicaciones del partido en el poder.
Mientras tanto, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que “(…) estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”, dijo Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de EU.

...