AFN POLÍTICO 

¿Quién, verdaderamente, manda en Baja California?

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 00:35

Los imagino como todos los jóvenes, buscando aventuras para divertirse.
Pero estos sanamente; Fernando Rodríguez Ocampo, Jorge Morán y otra joven identificada como Cristina decidieron subir al vehículo del primero, y viajar (ya tarde-noche, porque trabajan) con rumbo a La Rumorosa, desde Mexicali, después de saber que ese sitio, consentido -por cierto- del presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido designado (hace apenas unos días) por el alcalde de la ciudad de Tecate, Darío Benítez Ruiz, como la “capital mundial del fenómeno Ovni”.
Y por pura “cura”, muy seguramente, tomarse una fotografía en la también recién bautizada calle “Jaime Maussan”.
Sin embargo, esa aventura se convirtió en una pesadilla, y como el propio Jorge señaló ayer (en una publicación desde su cama de hospital), se habrá de convertir en una decisión, con la que les tocará vivir “por el resto de sus vidas”, a los dos supervivientes.
Pero no. No se les “aparecieron” alienígenas y/o extraterrestres, en esos “objetos voladores no identificados”, que algunos aseguran, pueden ser avistados por ahí. 
¡No! Fueron individuos criminales, seguramente muy bien identificados por las autoridades, pero que andan libremente por esa zona, que por más que se quiera promover como área turística, no se podrá hacer por la evidente inseguridad que existe.
Ahí es donde uno se pregunta ¿Quién manda, verdaderamente, en Baja California? 
Tenía que ocurrir esto para que el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez comentara a los medios algo que ya ha sido público, y que es el hecho de que estos grupos criminales realizan actividades delictivas como: secuestros, tráfico de indocumentados y de drogas en alta escala. Así lo reconoció.
Y aunque refirió que ya han hecho investigaciones y han detectado (y hasta detenido) a algunos individuos que pudiesen tener relación con lo que ocurrió el pasado viernes, Carpio Sánchez se justificó, señalando que, como son “temas federales”, no pueden intervenir.
Y a la gobernadora, que encabezó en Tijuana su conferencia de prensa semanal, no le mereció ni siquiera un comentario sobre esto, sino que empezó con un anuncio de operación de cataratas para abuelitos, que bien se pudo mandar por comunicado o a través de uno de esos mensajes en redes, como lo hizo con el caso de los maestros.
En realidad, la conferencia de prensa fue una verdadera pérdida de tiempo, ya que luego pasaron un buen rato hablando del “buen o mal trato que se da en hospitales”, así como felicitaciones para quienes hacían su trabajo.
Temas trascendentes como el del paro de los maestros se “informan” sin ningún detalle, por mensajes en redes o escueto boletín o se ignoran por completo como este de La Rumorosa, o la muerte de la niña Adrianita... hasta que les preguntan, y eso, cuando se les toma desprevenidos.
Y anuncios sobre acciones que deben ser cotidianas de gobierno, se presentan como mensaje inicial en esas “semaneras”, y sobre eso, se llevan prácticamente, todo el poco tiempo que otorga la gobernadora, para que se pregunte “sobre el tema”, escogido por ellos.
Se olvidan que tienen una Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuya misión es prevenir la comisión de delitos, y hasta el momento, no nos han informado de una “batida” ni presencia semipermanente o rondines por ese poblado de la jurisdicción del pueblo mágico.
Y el general encargado, Gilberto Landeros Briseño, viendo La Rosa de Guadalupe, para fundamentar los decomisos de fentanilo y otras drogas, que se pasan informando como logros.
Se justifican señalando que se trata de grupos criminales, cuyo combate corresponde, teóricamente, a la Federación, pero se supone que hay coordinación, además de que se deben atender los delitos del fuero común que, definitivamente, se dan -también- por parte de estos individuos, sin que hasta el momento sepamos de la consignación de gente que, como bien dijo Carpio Sánchez, realizan todas esas actividades, en una zona que fácilmente podría ser controlada.
Y como estos individuos al parecer creyeron que los jóvenes pertenecían a un grupo criminal enemigo, los atacaron impunemente a tiros.
Le pegaron cinco balazos al joven fotógrafo que trabajó en prensa y que, afortunadamente salvó la vida, y bajaron a jalones al conductor -Fernando Rodríguez Ocampo- al que habían herido previamente en la cabeza, y se lo llevaron para “tirarlo” en Mexicali, donde lo encontraron decapitado.
Todo esto ocurre, en tanto el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador antier afirma que en Baja California “van las cosas bien”, y que el día previo no ocurrieron crímenes en la entidad, lo cual es una enorme mentira, sin embargo, la tarde de este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), envió, de última hora, otro grupo militar para reforzar las actividades en áreas de mayor incidencia, así como “proporcionar apoyo en las operaciones para el fortalecimiento integral de la estrategia seguridad del Estado mexicano”.
Y eso, que vamos bien. Por eso es que también, la gobernadora -y varios políticos y funcionarios de la entidad- saldrán el fin de semana del 27 de este mes a la capital de la república, para marchar junto con el mandatario nacional, que, al fin y al cabo, los crímenes que se cometen en la entidad “ni se ven, ni se escuchan” y, mucho menos, se comentan por la primera autoridad estatal.

ANA Y CONDA
O sea: ¿una tiene el corazón rosita y otra, el corazón negro?

PD. - Hoy correspondió la Glosa al “apóstol”.

PD1.- ¿Habrá predicado y lanzando agua bendita?

PD2.- Ya confirmó la gobernadora que habría cambios, y comentó que podrían ser “en cualquier momento”.

PD3.- ¿Les parece para cuando concluyan las Glosas?

PD4.- Al “apóstol” ni de chiste lo movería.

PD5.- Bueno... eso creo.

PD6.- Qué triste que no se hayan dado mayores pronunciamientos, por lo ocurrido en La Rumorosa.

PD7.- Han estado ausentes señalamientos de condena por parte de compañeros, porque iba un joven que ha trabajado en prensa; reclamos del PAN, salvo el de la diputada, porque le trabaja a una de sus representantes, y reclamo de la sociedad, por la inseguridad que acabó con una vida más, y dejará a otras con terribles repercusiones.

PD8.- Ya presentamos denuncia penal por el incidente de este día; espero que, otra vez, no ordenen desecharla.

PD9.- ¡Que poco aguanta el compañero de La Jornada! Se quejó, porque de una entrevista solicitada, han pasado 150 días sin respuesta, y en otra, 50 días. 

PD10.- Para que no se sienta solo, le diremos que a nosotros -de hecho- prácticamente ignoran todas nuestras preguntas.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...