EL GABACHO GACHO

Indemnización: cerrar la brecha de riqueza de la desigualdad del ingreso

Por: LeRoy José Amate Pérez
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 00:00

Había más de 51 millones de mexicanos en situación de pobreza laboral en el año 2020, lo que representa el 40.7% de la población total. Debido a la pandemia se produjo una contracción de 10,3 millones de puestos de trabajo, lo que equivale a casi el 19% del total de empleos a nivel nacional: 6,2 millones de hombres y 4,1 millones de mujeres.
La recopilación de datos en México sobre la desigualdad de ingresos y riqueza se calcula sobre una base regional, no racial o étnica.
En los Estados Unidos, las comunidades hispanas, nativas americanas y negras sufren disparidades económicas basadas en la historia y la raza. Esta disparidad es más pronunciada entre los estadounidenses blancos y negros. La familia estadounidense blanca promedio tiene un patrimonio neto de $184,000, en comparación con $23,000 para una familia negra.
La causa principal de esta “limitación de riqueza” para los ciudadanos negros es la esclavitud y las prácticas discriminatorias posteriores a la guerra civil. A los afroamericanos se les prometieron 40 acres y una mula como reparación por haber sido esclavizados. Esa promesa nunca se cumplió. En cambio, después de la guerra civil y la emancipación, las familias negras todavía estaban esclavizadas económicamente. 
Todas las plantaciones seguían siendo propiedad de blancos, lo que impedía que las familias negras fueran dueñas de la tierra.
Antes de la guerra civil, la mayor parte de la riqueza de los Estados Unidos estaba en el Sur Confederado, donde el algodón era “Rey”. El algodón se exportaba a todo el mundo, era el producto más exportado de los EE. UU. en el siglo XIX. Los economistas estiman que, si a las familias negras se les hubiera dado esa pequeña cantidad de tierra, 40 acres, y la mula para trabajarla, la disparidad en la riqueza no existiría hoy.
La riqueza se acumula en las familias a lo largo del tiempo a partir de la propiedad. Desde la guerra civil se practicó la línea roja hasta finales de los años 1960. La línea roja fue la industria de bienes raíces vendiendo propiedades a ciudadanos negros en vecindarios segregados. Esto era racismo puro y simple. Preferencia, entre los propietarios blancos, de vivir en barrios exclusivamente blancos.
Los bancos en los Estados Unidos también respetaron la línea roja al no otorgar hipotecas para viviendas a familias negras en vecindarios suburbanos blancos, con apreciación de los valores de la tierra que superan los de los vecindarios negros.
El gobierno también fue culpable de apoyar la discriminación en la vivienda al negarles a las familias negras préstamos gubernamentales a bajo interés. A los veteranos de la Segunda Guerra Mundial se les concedieron tasas de préstamo aún mejores. Sin embargo, la distribución, las tasas de interés y las condiciones de préstamo favorecieron a los veteranos blancos y perpetuaron la segregación de razas.
El congreso controlado democráticamente, hasta las elecciones este noviembre, propone que se realice un estudio para determinar los beneficios de las reparaciones para todas las familias pobres blancas, negras o latinas. 
Esto fue propuesto por Andrew Yang en su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2020.
Ahora hay dos municipios en los EE. UU. que implementan REPARACIÓN a modo de prueba, comparando los resultados económicos de los ciudadanos pobres que pagan $500 mensuales en comparación con las familias pobres que no reciben una compensación mensual. ¿Cómo gastan los $500 adicionales? ¿Dónde y en qué gastan el dinero extra? Y, finalmente, ¿cuáles son los efectos en la economía general de las comunidades?
Definitivamente estoy a favor de la reparación para todos los más pobres entre nosotros, independientemente de su ciudadanía nacional, género, raza o etnia. Hasta el momento, luego de un año y varios meses de implementar la reparación de $500 en poblaciones piloto; la inversión está dando sus frutos para mejorar la vivienda, la atención médica, el cuidado de los niños y la educación de estas familias. 
Creo que estas inversiones a corto plazo proporcionarán un mayor retorno en el futuro y generarán un mayor rendimiento con el tiempo, mientras mejoran vidas.

leeamate@gmail.com 

...