LA MARAÑA CÓSMICA

Las galaxias más antiguas detectadas y capturadas en imagen

Por: Dr. Rolando Ísita Tornell
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:00

La distancia más lejana en el Universo hasta ahora calculada y más aceptada por la astrofísica es de 13 mil 800 millones de años luz. En tiempo… es el origen del tiempo y del surgimiento del Universo como lo conocemos.
El “debió haber sido así” se ha basado en modelos matemáticos y robustas teorías a partir de observaciones y mediciones que lo van consolidando, la herramienta más reveladora fue “el corrimiento al rojo”, fenómeno Doppler que se observa con la luz o con el sonido, cuya fuente está en movimiento respecto al observador, el mismo que escuchas cuando se acerca, pasa y se aleja una ambulancia con su sirena encendida sin asomarte a la ventana para verla: aguda, estándar y grave en un continuo.
Así, don Hubble observó y detectó que cúmulos de galaxias sintonizadas en la banda espectral del Calcio, la banda se corría al rojo mientras más distantes estaban, además de acelerarse su alejamiento a mayor distancia (en sonido se iría escuchando cada vez más grave, alejándose). Sonido y luz suceden en ondas, la luz es además “bimodal”, también es partículas, les dicen fotones. Echando la película para atrás, con esos datos y ecuaciones muy consistentes, los astrofísicos calcularon la edad del Universo en 13 mil 800 millones de años y se acuñó el concepto Big Bang para describir su origen y expansión.
Si sometemos a la flama una moneda de cobre y observamos la luz que emite al casi fundirse, a través de un prisma, veremos el arcoíris pero decorado con unas bandas negras. Si ponemos una moneda de níquel sobre la flama y observamos por el prisma sus destellos fundidos, las rayitas en el arcoíris estarán en otro sitio. Pero cada una siempre en el mismo sitio cada vez que observemos la fundición de los metales en una flama, es su huella.
Don Hubble colocó en la mira de su telescopio distintos apretados racimos de galaxias en la bóveda celeste, con detector de radiación, de ondas, sintonizado en la banda del Cobre. Las estrellas de las galaxias fabrican cobre y los demás elementos, excepto el hidrógeno. Además de ver la imagen de los objetos, los detectores de frecuencias de radiación desvelaban la distancia, su alejamiento y la velocidad del alejamiento, por el corrimiento de la banda de cobre hacia el rojo. 
El arcoíris es sólo la diminuta porción de luz que los humanos podemos detectar dentro de lo que los científicos llaman espectro electromagnético, es infinito, desde ondas del tamaño del Everest hasta ínfimas, diezmilmillonésimas de metro como el Angstrom.
En diciembre de 1995, el Telescopio Espacial Hubble, dentro de las muchísimas y asombrosas imágenes del cosmos que nos ha obsequiado, dio a conocer una de “campo profundo”, que ha producido 396 artículos científicos tratando de desvelar, entre otras interrogantes, cómo se formaron las primeras galaxias. La distancia de los objetos de la imagen era de entre 9 y 10 mil millones de años luz, o sea, sólo faltaban 3 mil 800 millones para ver el Big Bang
Este 17 de noviembre pasado astrónomos que utilizaron el nuevo Telescopio Espacial James Webb dieron a conocer reportes preliminares de la detección de galaxias a 13 mil 350 millones de años luz, esto significaría 350 a 400 millones de años de haberse originado el Universo.
Los objetos detectados son compactos, brillantes, con forma de disco, en lugar de ser difusos y desordenados como se pensaba que fueron las primeras galaxias, según describió Jeyhan Kartaltepe, del Instituto de Tecnología de Rochester, Nueva York.
Uno de los candidatos a galaxias más distantes que se publicaron de manera preliminar presenta un corrimiento al rojo entre 10.4 y 10.6, y un segundo candidato tiene un corrimiento al rojo de entre 12.2 y 12.4. De confirmarse los datos preliminares, esta última rompería el récord de la galaxia más lejana establecida en 11.0 por el telescopio Hubble ( https://www.nature.com/  17-11-2022 ).

Periodista y comunicador de la ciencia UNAM

risita@dgdc.unam.mx 

...