DESDE EL VIGÍA

¿Consenso o sorteo?

Por: El Vigía
martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:04

Cuando se crearon los órganos electorales en México, a comienzos de la década de los noventa del siglo pasado, la designación de quienes conforman el consejo general ha sido motivo de controversias y descalificaciones, por la fincada sospecha de los que partidos representados en el Congreso federal distribuyen esas posiciones a través del sistema de cuotas, esto es, que la fuerza política con mayor presencia lleva mano e impone a consejeros a modo.
Sin embargo, actualmente, después de que disminuyó la posibilidad de una reforma electoral tras la multitudinaria marcha del 13 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados enfrenta ahora la disyuntiva de renovar en abril del 2023 a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un acuerdo de todas las fuerzas políticas o mediante la insaculación.
La Constitución prevé un proceso de selección y negociación para elegir a los integrantes del consejo general del INE, que se ha ido depurando con los años para garantizar que haya perfiles capacitados y con experiencia, así como un acuerdo plural que involucre a la mayoría de las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados. 
La Constitución prevé también un método de tómbola, a fin de garantizar que se ocupen a tiempo las vacantes y el órgano no sea rehén de los desacuerdos de los diputados.
El 22 de julio del 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, a la mayoría de Morena le correspondió dirigir el proceso de elección de cuatro consejeros. En ese proceso se logró el acuerdo de todas las fuerzas políticas, con 399 votos a favor de Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona, electos para un periodo de 9 años.
El entonces coordinador de Morena y ahora dirigente de ese partido, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se logró tener un árbitro neutral y dejar atrás las cuotas que echaron a perder el trabajo del INE.
Los consejeros que dejarán el cargo en abril del 2023 son Lorenzo Córdova, presidente del INE; así como Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz. 
El acuerdo de las fuerzas políticas es más relevante en el próximo proceso porque deberá incluir a quien será el nuevo presidente del INE, lo cual se votará por separado.
Aunque el método actual ha sido avalado en Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los consejeros electorales sean electos por medio del voto universal y directo.
En la iniciativa que ha sido rechazada por la oposición se propone reducir el número de consejeros de 11 a 7. El Ejecutivo federal presentaría una lista de 20 candidatos, el Poder Judicial otra lista de 20 y la Cámara de Diputados también 20.
La ciudadanía tendría que elegir a siete de una lista de 60 aspirantes. 
Ante el rechazo a la iniciativa y la posible falta de votos para avalar una reforma constitucional, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció que su bancada sí llevará a cabo el proceso establecido en la ley y que prevé, incluso, adelantar tiempos.
La trascendencia de dichos nombramientos radica en que serán los árbitros de la elección presidencial de 2024, lo que exige perfiles que generen consenso y confianza. ¿Será posible en este clima de crispación política?

...