COYUNTURA

El desfile del 20 de noviembre en tiempos de la 4T

Por: Eloísa Talavera*
martes, 22 de noviembre de 2022 · 00:05

El pasado domingo 20 de noviembre se realizó el desfile en conmemoración del CXII aniversario de la Revolución Mexicana, bajo la gobernanza de "la cuatro T" en nuestra bella Ensenada, donde destacó la participación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la participación de la Marina y Ejercito, así como los distintas escuelas y clubes deportivos y la asociación de charros que cerraron el desfile.
Lejos quedaron aquellos desfiles en los que, con gallardía, participaban los contingentes de las distintas escuelas, con sus banderines que los identificaban y sus escoltas y bandas de guerra marchando frente, que con el redoble del tambor marcaban el paso y realizaban sus cuadros de gimnásticos.
Era el encuentro y competencia sana entre las secundarias públicas de más arraigo y tradición en Ensenada: la Escuela Secundaria General No.1 "Prof. Héctor A. Migoni Fontes" y la Escuela Secundaria General No.2 Jorge Salazar Ceballos, popularmente conocidas como "La Migoni y la Diurna", las escuelas más queridas y de renombre en la comunidad.
Lejos los tiempos en los que participaban los grupos completos de los alumnos de los distintos grados de las escuelas participantes, conducidos por sus maestros, que juntos daban muestra del trabajo en equipo de los binomios alumnos y maestros.
Distantes los presídiums integrados con la solemnidad de una verdadera justa marcial y deportiva, integrados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezados por el presidente municipal de Ensenada en turno, que los contingentes saludaban con respeto al pasar al frente de ellos.
Lo que vimos este fin de semana deja demasiados temas a la reflexión de lo que bajo el manto de la llamada cuarta transformación sucede.
Por ejemplo, un presídium en el que lejos de ver una a una autoridad con seriedad y respeto recibiendo el saludo de los contingentes marchado, vimos un presídium representado por un presidente municipal, quien lejos de guardar respeto a la investidura presidencial y a las autoridades civiles y militares que lo acompañan, se presentó como un payaso que presencia un desfile carnaval.
Luciendo un bombín, no sé si tratando de emular al porfiriato de la época o al mago mandrake que le gusta personificar.
Otro punto a la reflexión: pedirles a las autoridades educativas del estado, que apoyen más a los maestros y padreas de familia para que haya partición de contingentes de alumnos más nutridos como parte de su formación cívica.
Cómo pedir que prevalezca la importancia del aniversario de la Revolución Mexicana, a pesar de los puentes vacacionales, legales sí, pero totalmente lejanos de lo que implica en la formación de los alumnos, y lograr la participación de más instituciones.
Podrán justificar lo deslucido del desfile y la falta de participación ciudadana, diciendo que después de dos años de pandemia, se logró presentar de nueva cuenta el tradicional desfile para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana, pero nada justifica la falta de seriedad de las autoridades municipales, al presentarse a presidir un desfile de carnaval en vez de un desfile conmemorativo de la historia de México.
No creo que hayan estado muy cómodos los representantes de la Segunda Zona Militar y de la Segunda Zona Naval de Ensenada, acompañando al mago mandrake personificado en la autoridad municipal.
Ojalá no sean estas frivolidades, lo que deja a la formación de las nuevas generaciones de jóvenes ensenadenses la transformación social de cuarta.
Y que en vez de esto se apliquen a mejorar las condiciones de aprendizaje y formación de nuestra juventud.

*Ex diputada federal

...