LA BUFADORA

Aspiraciones y posibilidades

Por: El Mosquito
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Es normal que los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Ensenada tengan pretensiones para el 2024, pero antes de manifestar de forma abierta sus intenciones de ser candidatos(as) de Morena deberían evaluar si sus aspiraciones cuentan con el suficiente respaldo político en las altas esferas, si existe un grupo representativo que los respalde y, lo más importante, si disponen de los recursos económicos para pagarse su campaña, porque hay muchos suspirantes cuya única fortaleza es el cargo que ocupan, pero que si los quitan de ahí desaparecen.
¿Cuántos ensenadenses tendrían la bendición… perdón, la anuencia del presidente López Obrador para figurar en las boletas electorales dentro de año y medio en Baja California?
Uno que ya comenzó a filtrar sus intenciones es el senador suplente Gerardo Novelo Osuna, quien no le haría el feo a una postulación a la presidencia municipal de Ensenada, además de que todo mundo sabe de su cercanía con López Obrador, relación a la que apuesta todas sus canicas sin necesidad de meterse en grillas, alimentar el fuego amigo o patrocinar campañas negras.

 

Estadio a medias
El estadio de la Ciudad Deportiva ‘Raúl Ramírez’ en Valle Dorado nunca fue concluido, a pesar de que su construcción comenzó en el trienio como alcalde de César Mancillas Amador (2004-2007), luego, Pablo Alejo López Núñez le metió 5 millones de pesos (mdp)  a la velaria y 8 a las gradas; en las administraciones de Alejandro González Alcocer y Eugenio Elorduy Walther le invirtieron alrededor de 30 mdp; José Guadalupe Osuna Millán le destinó 15 mdp a las gradas del área sur y 5 a los vestidores, casi 63 mdp en total.
Se planeó como obra multianual que no prosiguieron ni los gobernadores Francisco Vega de Lamadrid ni Jaime Bonilla Valdez, tampoco los alcaldes priistas Gilberto Hirata Chico, Enrique Pelayo Torres, Marco Antonio Novelo Osuna, ni el morenista Armando Ayala en ninguna de sus dos administraciones.
A casi 15 años de distancia de iniciada la construcción de ese inmueble, requiere de mantenimiento y de que alguien dentro de los gobiernos municipal y estatal que haga algo por terminar el proyecto, porque, aunque se ofendan, es un elefante blanco cuya pista de atletismo y pasto artificial de la cancha de futbol necesitan de una fuerte inversión, y no se diga las gradas y la velaria en la tribuna de sombra.
Es una lástima que los últimos cuatro gobiernos municipales ni los tres estatales, no le hayan destinado recursos para llevar a cabo las obras complementarias, porque la ciudad de Ensenada carece de escenarios deportivos donde se puedan efectuar eventos importantes, y en tanto esto no ocurra, será complicado que los residentes de este puerto puedan disponer de un recinto adecuado, pues el campo Antonio Palacios tampoco reúne las condiciones.
También quedó en el aire que todas las instalaciones deportivas públicas estuvieran conectadas a una red especial para que pudiera reutilizar las aguas tratadas, proyecto que debiera ser retomado para aprovechar las aguas grises que se tiran al mar.

 

Sin festejos
A diferencia de mundiales anteriores, tras el empate sin goles de la selección mexicana con Polonia en Qatar 2022, en esta ocasión los ensenadenses no salieron a las calles para “celebrar” la participación del Tri en la máxima justa futbolística del planeta, pero el alcalde Armando Ayala Robles, su primo, el regidor Sergio Ayala Laveaga y el director de Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento, José Ángel León Zumarán, acudieron a un conocido establecimiento de la Ruiz y Primera para ver el partido en una pantalla gigante, donde ingirieron jugo de naranja, según se apreció en las fotografías que subió el primer edil a sus redes sociales.
Y tampoco se ha observado en las plataformas digitales que algún connotado residente de este puerto haya viajado a Qatar, como sí ocurrió en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, donde viajaron abogados y empresarios.

 

Pide no acarrear 
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya acarreados en su marcha del próximo domingo.
“(…) Ya nosotros decidimos, salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 9:00. Ah, ¿qué va a haber acarreados? No vengan acarreados. La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad”, expresó.
“Porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que respaldan este movimiento. No sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados, si tenemos de aprobación 70 por ciento”.
El mandatario calculó que su gobierno es respaldado por unos 50 millones de mexicanos y reiteró que si no tuviera ese nivel de apoyo, sus opositores ya lo hubieran derrotado.
Tras reiterar que su marcha no es una respuesta a la movilización en defensa del INE, aseguró que los únicos inconformes con la situación del país pertenecen a la élite y lo que denominó como “círculo rojo”.
El titular del Ejecutivo afirmó que a él le gustaría marchar junto con dirigentes y fundadores de su movimiento político.
 

...

Galería de fotos