LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Mujeres en las empresas

Por: Claudia V. Alfaro García*
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 00:00

Día con día la participación de las mujeres en las empresas es un tema relevante, ya que el liderazgo y talento femenino sigue siendo un factor clave que impulsa el crecimiento de las empresas, al contar con un equipo con diversidad, conlleva a tener condiciones laborales más equitativas, mejor desempeño, así como toma de decisiones que generan mayor innovación. Se ha avanzado en la igualdad de género para oportunidades laborales, sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer para continuar impulsado la inclusión y reducir la brecha de género en las organizaciones.
En México en los últimos años es más común ver a mujeres que ocupan puestos gerenciales o de toma de decisión en las empresas, aun así, México se encuentra entre los países con menor presencia de mujeres en consejos de administración, por debajo del promedio de los países miembro (28%) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (IMCO, 2022). Acorde con estudios recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad, para ejemplificar la situación se analizaron 182 empresas del mercado de capitales y deuda listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), donde se observó que la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas, sin embargo, en comparación con la medición del año anterior (2021), la presencia de mujeres fue en aumento.
Frente a esto, es motivo para reflexionar ¿qué condiciones se necesitan para impulsar a las mujeres dentro de las empresas? Si bien la participación de las mujeres en las empresas ha ido en aumento, es importante conocer y reconocer las necesidades que tienen las colaboradoras para mejorar su desarrollo y crecimiento profesional, que abonen a la oportunidad de acceder a puestos de liderazgo y de toma de decisiones. Sin importar el tipo de organización, a través del modelo de trabajo se puede poco a poco ir realizando estos cambios y poder incidir en grupos de talentos más amplios, por ejemplo, desde ofertar puestos de trabajo acorde a las capacidades evitando la distinción de género, el trabajo remunerado de manera equitativa, implementación de programas de trabajo flexible que apoyen a los trabajadores a equilibrar sus necesidades de cuidado y bienestar con las responsabilidades laborales, inculcar en la organización una cultura inclusiva y de respeto, entre otros (Deloitte, 2022). Queda mucho por hacer por parte de las organizaciones, sin embargo, al visibilizar estas realidades se puede apoyar de manera articulada a este sector importante de la población y potenciar el liderazgo femenino empresarial.

*Titular Mujeres Industriales Canacintra Ensenada

...