CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA

Proyecto Morrison en Ensenada

Por: Rael Salvador
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:10

Determinar el calibre de los versos de Jim Morrison, expresión de una personalidad en desnudo proceso chamánico, es aproximarse al arcano fuego fundacional de la Generación Beat -como tradición literaria y arquetipo libertario-, en paralelismo con la lectura de su traductor en México, el poeta José Vicente Anaya (1947-2020), además de considerar la creciente fusión vital de un idioma que, más allá de su trato con espectros fantasmáticos, redignifica una época.
Con rigor, las traducciones sobre las criaturas de Morrison poeta -bilingües: inglés-español- establecen un tono que arriesga en ir lejos en el prodigio de la identidad, permitiendo aquello que sólo se celebra cuando la palabra traza ese otro sendero que es lo metafórico o alegórico: mapas verbales que son como agua ardiendo, momentos en que aparece en ráfagas de música incógnita la extrañeza de una realidad cognoscible, esa que "gemeliza" el lenguaje con las causas y no sólo con las cosas.
Allí, donde los ángeles temen asomar sus alas -caer del cielo-, los poetas como Jim Morrison, Allen Ginsberg, Bob Dylan, Gregory Corso, Michael McClure se lanzan a la ruta del infierno donde cada calada lisérgica y trago de alcohol son una nueva oportunidad de alcanzar y cantar la gloria, todo ello para que las cargas de visiones y revelaciones que la poesía contiene vindique su fama de belleza molesta.
Y como bien comenta Héctor García Mejía, fotógrafo de esta singular expedición cósmica: "José Vicente Anaya abrió esa puerta, Rael Salvador y yo nos asomamos a ver qué había al interior; compartimos con ustedes lo que Jim nos dejó a todos".
PROYECTO MORRISON fue preparado como prólogo a "Las nuevas criaturas" de Jim Morrison, traducción bilingüe inglés-español de José Vicente Anaya (editado por Laberinto en 2019). Y el sonido de The Doors está ahí, permanece -pero ese sonido, desde el 3 de julio de 1971, jamás vuelve a ser el mismo-; sobrevuela la tentativa de unos versos, declaraciones freudianas que, en el magnetismo de un epílogo de instrumentos, se hacen acompañar por la energía de su voz… La abreviada existencia de Jim Morrison -apoteosis de 27 años- continúa siendo una presencia enigmática, irreductible, forjada en el misterio de lo sobrehumano (una época que, al provocar a la vida, enconó a la muerte) y hasta cierto punto inescrutable. Jim Douglas Morrison, el rebelde sombrío portador del fuego musical -Prometeo en la tormenta- ahora yace en la oración fúnebre de un cielo de ofrendas, libros publicados, botellas en naufragio, collares de cuentas chamánicas, ídolo de una comunión de altares convertido en la materia mineral del hechizo cercano, de un encanto que no es otra cosa que la lejana bocanada del arcoíris lisérgico…
La edición de "Kata ton daimona eaytoy / Recuerdo del héroe llevado por su demonio" (ilustrado con imágenes de Héctor García Mejía) y la proyección del visual "Encarnación en el umbral del héroe (Alucinaciones reconstructivas)" de Jennyfer de la Cerda & Manuel Quintero -con diseño sonoro de Anand Quintero- se presentarán el día de hoy, viernes 25 de noviembre, a las 5:00 p.m., en la Biblioteca Pública Modelo "Ing. Alfredo Cañas Mendoza" (Ampliación Zertuche y Las Huertas, S/N, Vista Hermosa). La entrada es gratuita. ¡Enhorabuena!

raelart@hotmail.com 

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