DESDE EL VIGÍA

Tentaciones y “ahorros”

Por: El Vigía
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:14

Desde siempre, los partidos políticos en el poder no se sienten cómodos con la existencia de organismos autónomos como los institutos electorales, de transparencia, anticorrupción y las comisiones de derechos humanos, y cuando no los pueden controlar entonces buscan la forma de ahorcarlos a través de recortes a su presupuesto para no dejarles margen de maniobra.
Y como antes de la marcha ciudadana del pasado 13 noviembre a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), había posibilidades de que el gobierno federal pudiera negociar con la oposición la iniciativa electoral, después de la masiva participación social tal opción quedó descartada.
Por tal motivo, tras la ratificación del PAN, PRI, PRD y MC de que no apoyarán el dictamen que copia la propuesta del Ejecutivo, Morena ya trabaja en la reforma a leyes secundarias.
Aunque se disminuye el número de diputados, se cambia el método de elección de legisladores y se elimina el financiamiento público para actividades ordinarias, la bancada morenista en la Cámara Baja insiste en que la reforma beneficia a todas las fuerzas políticas.
Al respecto, el diputado Hamlet Almaguer esbozó elementos de la reforma electoral del presidente López Obrador que podrían trasladarse a leyes secundarias, donde su partido no necesitaría más que el voto de sus aliados en el Congreso federal.
Se trata del llamado “plan B” que el propio mandatario federal ha anticipado como una ruta para concretar cambios en el sistema político-electoral, ante la imposibilidad de contar con los votos necesarios para una reforma constitucional.
Destaca que la implementación del voto electrónico, uno de los elementos a desarrollar en leyes secundarias, ayudaría a incentivar la participación de mexicanos en el extranjero; y anticipa que la reducción de diputados locales y regidores en los ayuntamientos se podría analizar en los Congresos estatales donde Morena cuenta con mayoría.
García Almaguer sostiene que en la conformación del pretendido Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y en la Sala Superior del Tribunal Electoral se podrían distribuir facultades para evitar que se empalmen con las de autoridades locales.
Sostiene además que hay áreas de organización y capacitación en el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos procesos se podrían simplificar y con ello generar ahorros presupuestales.
En el caso del financiamiento a partidos políticos, anticipa que se puede ajustar el uso que se da a esos fondos sin reducir el monto que reciben, además de eliminar la partida de franquicia postal y telegráfica, que cuenta con 120 millones de pesos, que no se utilizan.
Destacó que el eje principal es tener una democracia más barata, y señaló que los partidos de oposición deben explicar a la ciudadanía por qué van a votar en contra de reducir el número de diputados y senadores o de reducir el financiamiento millonario a partidos políticos, que para 2023 será cercano a 6 mil millones de pesos.
Precisó que de mantenerse el financiamiento, el PAN recibirá mil 100 millones en 2023, el PRI, mil 80, Movimiento Ciudadano, 580 millones, con cerca del 5 por ciento de votación nacional, y el PRD, con solo el 3 por ciento, va a recibir 424 millones de pesos. Y a Morena se le asignarían el próximo año más de mil 800 millones de pesos, pero si se aprobara la reforma por este concepto se podrían ahorrar 6 mil millones de pesos.

...