AFN POLÍTICO

Asaltos de alto impacto, por “puente Guadalupe Reyes” 

Por: Dora Elena Cortés
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:00

El de ayer, el asalto a “mano armada” que se dio en contra de los tripulantes de un camión de valores, por allá por el bulevar Insurgentes (frente a Macroplaza), no es un hecho aislado, sino la señal de que empieza con anticipación el puente "Guadalupe-Reyes", que ya se aproxima (12 diciembre-6 de enero) y esta frontera, es muy atractiva para los delincuentes, por el nivel de recursos que se mueven. 
Esto tampoco es algo nuevo, porque lo hemos vivido en años anteriores, de hecho, con asaltos en instituciones bancarias, aunque a últimas fechas, en éstas no se han vuelto a presentar ese tipo de delitos, porque ahí, las autoridades sí se pusieron las "pilas" y se establecieron medidas que puntualmente se cumplen, con el apoyo del personal bancario.
Lamentablemente, en el asalto que ayer se registró en Tijuana, los delincuentes no solamente se llevaron más de 2 millones de pesos, según nos confiaron algunas fuentes, sino que, además, falleció un joven custodio de esos valores, el cual contaba apenas con 20 años, y su vida quedó truncada por estos criminales.
La presidenta municipal de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, comentó hoy con la prensa que, por los datos con los que cuentan, estos asaltantes "no forman parte de los grupos del crimen organizado", sin embargo, su secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Sánchez González debe saber, muy bien, porque de otra manera no tendría razón de ser su presencia en esa importante función, que estos son delincuentes que "pagan piso", precisamente al grupo criminal que mantiene el predominio sobre la plaza, para venir a robar valores que están "en tránsito", o sea: nóminas, cuentahabientes que salen con grandes cantidades de dinero de las instituciones bancarias, y... camiones de valores.
Platicando con especialistas en el tema, hubo quien nos confirmó que no vienen a robar bancos, porque esos hechos los han tenido más complicados, sino que "prefieren la lana que se traslada*.
Inclusive, las autoridades tienen -y han tenido- fotografías de aquellos que integran esos grupos que roban a cuentahabientes, y a quienes los lideran.
Y es que, en estos tiempos, en que las familias (digamos "normales"), están pensando en cómo celebrar con familiares y amigos, se registra un mayor flujo de efectivo; también, incrementos en las compras navideñas y otro tipo de celebraciones, en las que hay concentraciones de personas que se convierten en "potenciales víctimas".
Los delincuentes del puente "Guadalupe Reyes" se concentran en los centros y plazas comerciales, en casas de cambio, en cajeros automáticos, en terminales y sitios de taxis y, en todos aquellos lugares donde existen se registran movimientos intensos, sobre todo, porque estos individuos toman en cuenta que es cuando se hace el pago de aguinaldos.
Sabiendo todo esto, y conociendo la forma de enfrentarlo, veremos si el secretario de Seguridad Ciudadana de Tijuana, y el director de policía, tienen la capacidad de instrumentar las acciones necesarias para evitar que hechos como el sucedido ayer, y otro similar en los primeros días de este mes de noviembre en la colonia Sánchez Taboada, se vuelvan el "pan de cada día".
Si no es así, la alcaldesa sí tendría su respuesta a aquella pregunta que hizo, en el sentido de que le dijeran por qué tendría que remover a estos funcionarios.

ANA Y CONDA. - Llegar a la reunión número 1000 del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, y seguir en las mismas en el país, no tiene... Precio.

PD. - Ahora, con esto de la marcha del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha quedado claro, por las repetidas ocasiones en que lo ha dicho, que sí asistirá la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

PD1 - Aunque como ya lo dijimos en su momento, ni siquiera era necesario hacerle la pregunta, ni mucho menos que jurara que asistiría.

PD2.- De quien sabemos que no asistirá, es la presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez, debido a los hechos de impacto que están ocurriendo en la ciudad, según nos confió el reportero del barrio.

PD3.- Me parece muy buena idea que prefiera quedarse en la ciudad -y atendiendo a sus ciudadanos- que ir a hacer "bola" en la capital de la República.

PD4.- Y otro de los personajes, que muy seguramente atraerá la atención por su cercana, -como añeja- relación con el presidente de la república, es el exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

PD5.- También el del barrio, ya nos adelantó que el actual senador de la República no asistirá, porque ha tenido como costumbre, no andar en "besamanos", aunque se trate de su gran amigo.

PD6.- Con razón "mi General" Gilberto Landeros Briseño, no logra detener a nadie con su policía, ya que dice que debe ser en "fragancia", así que debe andar buscando "aromas", para proceder.

PD7.- Otra cosa sería, y otros resultados tendría, si se dedicara a proceder contra aquellos, a los que encuentren en "flagrancia".

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...