DESDE EL VIGÍA

Aumenta pobreza

Por: El Vigía
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 00:00

 Baja California se ha convertido en una estación de migrantes, donde son deportadas las personas que son detenidas en Estados Unidos por su condición de indocumentados, en su mayoría mexicanos, centro y sudamericanos, pero son tantos los que llegan a esta entidad fronteriza que las autoridades de Tijuana y Mexicali han sido rebasadas, porque no les pueden ofrecer condiciones dignas de vida durante su estadía y mientras se define su situación.
Lo anterior obedece a que las tasas de pobreza y de pobreza extrema en América Latina y el Caribe se mantienen en este 2022 por encima de los niveles prepandemia, alertó la CEPAL. 
En su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, señala que al cierre de este año 201 millones de habitantes de la región, 32.1% del total, se encontrarán en situación de pobreza, y 82 millones, 13.1% en pobreza extrema.
“Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019”, apunta.
Los niveles proyectados de pobreza extrema en 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región.
El informe estima que en México 37.4% de la población se encontraba en situación de pobreza en 2020 y 9.2% en pobreza extrema, lo que representaba un incremento de 1.9 y 1.5 puntos respecto a 2018.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, advirtió que la cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza, profundizan y prolongan la crisis social regional.
“No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación que afecta el futuro de las nuevas generaciones”, indicó.
El informe del organismo de Naciones Unidas señala que la incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población en la región. 
Más del 45% de la población infantil y adolescente, indica, vive en la pobreza y la tasa de pobreza de las mujeres de 20 a 59 años es más alta que la de los hombres en todos los países.
Además, en los dos años de pandemia, América Latina sufrió el apagón educativo más prolongado a nivel internacional -con un promedio de 70 semanas de cierre de establecimientos frente a 41 semanas en el resto del mundo- lo que exacerbó las desigualdades preexistentes en materia de acceso, inclusión y calidad, advierte el informe de la CEPAL.
En el caso de México, indica, las pérdidas más pronunciadas en materia de aprendizaje se registraron en primaria.
“El aumento de la pobreza de aprendizaje de América Latina y el Caribe sería el más alto del mundo. Según las estimaciones más recientes, en la región la proporción de estudiantes pobres de aprendizaje crecería del 52% en 2019 al 79% en 2022 como resultado de la pandemia”, precisan.
Esto significa que 4 de cada 5 estudiantes de sexto grado no serían capaces de entender e interpretar adecuadamente un texto de longitud moderada.
 

...