SALSIPUEDES

Del mejoramiento urbano en Ensenada

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Si hay algo que cuenta mucho para que, en una ciudad como Ensenada, el ánimo social se recupere en la “Nueva Normalidad” poscovidiana, es la atención al mejoramiento urbano.
Es decir, que las autoridades locales se apliquen puntualmente a la rehabilitación de calles, alumbrado, espacios públicos, recolección de basura, limpieza de banquetas, etc.
Y eso no quiere decir que a la población ensenadense no importe ver la ejecución de grandes obras, porque se trata de proyectos que habían quedado en el rezago, en el olvido, en la negligencia oficial que rebasó la esperanza ciudadana.
Pero también quieren los habitantes de este puerto en Bahía de Todos Santos, transitar en vialidades que luzcan limpias, sin baches, con luminarias que funcionen en los horarios nocturnos que las requieren para hacer seguro su paso y tiempo como antaño.
De eso se trata el empeño mostrado a diario por el alcalde Armando Ayala Robles, al dejar su despacho en la Casa Municipal para ir a donde andan las cuadrillas de las direcciones de Servicios Públicos e Infraestructura.
Así lo hizo el pasado sábado (26 de noviembre en curso), apenas regresó de la Ciudad de México, a donde viajó para hacer importantes gestiones de las que ya dio cuenta de sus resultados, particularmente la coadyuvancia comprometida de CONAGUA y ZOFEMAT para la realización del Parque Lineal en el Arroyo Ensenada y la preservación de accesos a la zona marítimo-terrestre, vulgo playas públicas.
Vamos por puntos, para no perdernos en la exposición de lo que aquí nos proponemos abordar y así darles argumentos de valor sobre lo que a Ensenada conviene y está recibiendo del XXIV Ayuntamiento que cumple la gran responsabilidad de corresponder a la confianza cívica porteña.
Las acciones a cargo de las direcciones municipales ya citadas y las cuadrillas de cada una de las dependencias en comento, consisten en el mantenimiento de alumbrado, camellones, semáforos y espacios públicos ubicados en distintos puntos de la ciudad.
Avanzan así, paso a paso, las acciones para mejorar la prestación de los servicios y la imagen del municipio, como lo informó el propio presidente municipal de Ensenada, al dar continuidad al programa ordinario de trabajo y brindar la atención justa a reportes ciudadanos que el gobierno local recibe mediante las redes sociales institucionales.
Es en este campo donde se desempeña el director de Servicios Públicos municipales, Francisco González Revilla, quien detalló que se repararon más de 50 luminarias ubicadas en la carretera Tijuana-Ensenada; en la calle Reforma; en la colonia Popular 1989; en Maneadero; en Loma Dorada; en la avenida Las Palmas; en Villas del Roble; en el bulevar Costero; en La Misión y en la Zona Centro. Además, dieron mantenimiento a semáforos ubicados en cruceros de la calle Reforma, bulevar Clark Flores y varios puntos de la Zona Centro.
Agreguemos que el personal de Infraestructura continúa con la reconstrucción del camellón de la calle Reforma entre Séptima y Novena. Esta acción es muy importante, pues incrementará la seguridad de peatones y conductores.
También remozan parques, jardines, banquetas, camellones y áreas comunes, en la calle Primera, desde la calle Balboa hasta la zona turística; en el bulevar Zertuche, del bulevar Estancia hasta el bulevar Lagos; en la calle Virgilio Uribe; en el nodo vial Cicese-UABC; y, en los alrededores de la Casa Municipal.
Nos han dicho que los trabajos consisten en barrido manual, deshierbe, mantenimiento a mobiliario urbano como bancas, macetas y papeleras.
Quienes llegan de otras ciudades de Baja California, perciben a una Ensenada en mejora continua y aplauden el esfuerzo de sus autoridades, al grado de sugerir que asesoren o hasta releven a gobernantes de otros municipios para ver si así ven en sus municipios las mejoras que demandan y siguen sin recibir.
El alcalde Armando Ayala Robles ha dicho, a manera de respuesta, que lo que hace es simplemente cumplir sus compromisos de campaña y corresponder a la confianza que la ciudadanía porteña le brindó al reelegirlo para seguir gobernando Ensenada hasta el 2024; no juzga y mucho menos cuestiona a sus colegas de otros municipios, a quienes ha manifestado su amistad y solidaridad política.
Y, de paso, aprovecha para reiterar el llamado a la población en general para que se sume a la conservación de los espacios públicos y para que reporte -en forma inmediata- a las líneas 911 o 089, cualquier acción o acto vandálico que vaya en detrimento del patrimonio municipal.
Se trata de que las familias ensenadenses logren mejor nivel de vida, en un ambiente urbano modelo y ejemplo regional, tomando en cuenta que tienen ahora a un gobierno activo y dispuesto a trabajar como el pueblo manda.

rogelio.lavenant@gmail.com 

...