LA MARAÑA CÓSMICA

Se independizarán del gas y petróleo rusos, dependerán del Uranio… ruso

Por: Dr. Rolando Ísita Tornell*
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

En enero de este año la Unión Europea declaró la energía nuclear (o atómica) como "verde" y hasta el 2045, a raíz de que se cerraron las llaves de gas y petróleo rusos.
La llaman energía "verde" por sus bajas emisiones de carbono a la atmósfera. El asunto confrontó las visiones de los miembros de la Unión. Francia genera el 70% de su electricidad mediante reactores nucleares, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Finlandia, Hungría. Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía la apoyan. Alemania se opuso, no obstante, aún mantiene en funcionamiento tres centrales nucleares.
Cuando el reactor nuclear de Chernóbil estalló en 1988, en la Ucrania todavía soviética, la nube radioactiva llegó hasta Alemania, donde la lluvia radiactiva acabó con cultivos, jardines y surgió el miedo nuclear.
El estallido de la guerra en Ucrania y la consiguiente crisis energética que ellos mismos se causaron por sancionar a Rusia, su principal proveedor de gas hasta en 65%, ha mandado al archivo los planes de Alemania y reanimará sus reactores nucleares.
Los reactores funcionan con Uranio, elemento que en forma natural está mezclado con otros minerales, como la uraninita. Así que luego de extraer el mineral hay que procesarlo para obtener Uranio puro, y, aun así, no sirve para los reactores. Cada gramo de Uranio natural está integrado por 99 % del isótopo 238 y sólo el 0.7 % del 235, que es el requerido para una eficiente fisión atómica. Sus partículas radiactivas eyectadas tardan 4 mil 470 millones de años para desintegrarse en el medio ambiente.
Existe un procedimiento para obtener más Uranio útil para los reactores, se separan sus isótopos 238 y 235, le llaman "enriquecimiento". Los diferentes isótopos del Uranio son químicamente indistinguibles, pero para una buena fisión se requiere del Uranio 235.
Quién sabe en qué piensan los gobernantes de la Unión Europea cuando toman sus decisiones, era tan previsible por cualquier observador que si sancionaban a Rusia ésta les cerraría la llave del gas, aún peor, Alemania misma cerró la llave del Nord Stream 2 por instrucciones de su amigo estadounidense antes de que manara el gas por el ducto y, al parecer, un sabotaje amigo cerró el Nord Stream 1.
¡Lo compramos en otro lado! Alardeaban al principio, pero resulta que no hay suficiente gas en otro lado y es carísimo. Su "amigo" norteamericano les vende el gas licuado carísimo, tan amigo él. ¡Pues vámonos con la energía nuclear y la pintamos de verde!
Kazajistán es el mayor productor de Uranio natural en el mundo (41%), Rusia produce también algún porcentaje, pero es el país que enriquece el 45% de todo el Uranio del planeta, que es el que necesitan los reactores. ¿No pensaron los europeos que, si ya dependían del gas ruso, para "independizarse" del gas y petróleo ruso, dependerán ahora del Uranio enriquecido… ruso?
La inversión en producción de Uranio y su enriquecimiento, a la baja desde 1988, se desalentó aún más por el accidente en la central nuclear de Fukushima en 2011, quedando por debajo de los 66 dólares el kilogramo. Ahora con la crisis energética autoinfligida por occidente se ha disparado el precio de Uranio hasta en 111 dólares el kilogramo, y los pronósticos para el 2023 son que alcanzará los 145 dólares el kg, lo que terminará repercutiendo en el precio de la energía al alza, encareciendo todo la demás ¡Y es lo que quieren evitar, al igual que con el petróleo y el gas!
¿Energía limpia? La energía producida por la fisión del Uranio en los reactores no produce electricidad, lo que hace es hervir agua para que su vapor a altísimas presiones mueva las turbinas que, esas sí, generarán la electricidad… "limpia". Pero una vez agotado el Uranio, ¿dónde tirarán los desechos radiactivos? ¿En los países pobres, en sus neo colonias?

*Periodista y comunicador de la ciencia UNAM

risita@dgdc.unam.mx 

...