DESDE EL VIGÍA

Potencial desperdiciado

Por: El Vigía
martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

La privilegiada ubicación geográfica del puerto de Ensenada, su excelente clima, vinos y gastronomía de primer mundo, han alimentado durante las últimas cuatro décadas grandes proyectos de infraestructura para detonar el enorme potencial de nuestro municipio, pero hasta el momento nada se ha podido concretar.
La ampliación del recinto portuario y la modernización de la terminal de El Sauzal, el anhelado aeropuerto civil en la zona de Ojos Negros, la vía de ferrocarril Tecate-El Sauzal, la carretera alterna a la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, la necesidad de un centro de convenciones de usos múltiples, la prolongación del Bulevar Costero, convertir el área de El Ciprés en el bosque de la ciudad, reutilizar las aguas tratadas, crecer la planta desaladora, entre otros, son obras que se prometen en las campañas políticas pero que los gobiernos en turno no saben, no quieren o no los dejan gestionar.
Y aunque Ensenada está llamada a ser un importante polo de desarrollo, por encontrarse de frente a la denominada Cuenca del Pacífico, siendo el puerto ideal para la entrada y salida de mercancías, mientras no se disponga de la infraestructura adecuada, México seguirá teniendo problemas para exportar con mayor eficiencia.
Por ejemplo, las exportaciones del país se contrajeron 4.17% a tasa mensual en octubre pasado, su peor resultado en nueve meses, afectadas enre otros factores por el declive en las ventas externas petroleras y no petroleras.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el valor total de las exportaciones fue de 49 mil 399 millones de dólares.
Entre las ventas petroleras, el componente de otras reportó un declive de 38.80% y el de petróleo crudo cedió 4.45%.
Por lo que respecta a las exportaciones no petroleras, las manufacturas cayeron 4.27%, como resultado de retrocesos de 2.91% en las mercancías automotrices y 4.96% de otros del ramo fabril.
En tanto, las ventas al exterior de bienes del sector extractivo se incrementaron 16.29% y las agropecuarias 4.66%.
Por su parte, el valor de las importaciones del país decreció 2.36% y se cifró en 50 mil 385 millones de dólares. Lo anterior dio como resultado un déficit comercial a México por 986 millones de dólares, lo que representó 42.33% menos que en octubre de 2021.
Al interior de las importaciones, las de bienes de consumo cayeron 12.16% mensual, las de bienes de uso intermedio 0.98% y las de bienes de capital subieron 0.61%.
Si se hace una comparación respecto a octubre de 2021, el valor de lo que vendió el país en el exterior aumentó 18.15%.
Las exportaciones no petroleras aumentaron 18.88% en octubre y las petroleras 7.87%, en los dos casos tasas anuales inferiores a las observadas en septiembre.
Si Ensenada contara con infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y conectividad, por su vecindad con el estado más poderoso de Estado Unidos, como lo es California, sería el referente para las exportaciones no petroleras del país, pero no lo es por la falta de visión y voluntad política.


 

...