BAÚL DE MANÍAS

Soy uno cuando estoy solo…

Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

…Y dos, si tú estás conmigo; somos tres si somos dos y viene algún otro amigo… Así dice una canción de los Hermanos Rincón. https://www.youtube.com/watch?v=targkhTkAzg .
Sepa la bola por qué, pero esa cancioncita me recordó el gol que le anotó el sábado pasado la "Pulga" Messi a la selección mexicana de futbol allá en Qatar… Si nos fijamos bien, la "Pulga" estaba ahí solito, a un par de metros del área grande. Entonces su amigo Enzo (creo) lo vio… Y de pronto la "Pulga" Messi "dejó de estar solo". Su amigo Enzo le mandó la pelotita. Y ya sabemos lo que pasó.
La cancioncita de los Hermanos Rincón dice bien: "Soy uno cuando estoy solo y dos, si tú estás conmigo… Somos tres, si somos dos…  y viene algún otro amigo…

Cuatro patas las del gato…
Cinco dedos de mi mano…
Y seis los años que tengo…
Y siete los de mi hermano…
Ocho pies tiene la araña…
Nueve son tres veces tres…
Y si esto bien me lo aprendo
me voy a sacar un diez…

Ah, pero los que se van a sacar un diez son los hermanos Oceguera… Ellos se aventaron la traducción de una obra musical que se llama "Company" (en inglés)… "Compañía", en castellano. "Company" es propiamente una comedia musical. Tiene muchas canciones (música y letra) de Stephen Sondheim. El libreto es de George Furth. La producción es de 1970… Debutó ese año en Broadway… Y le fue súper: fue nominada para 14 premios Tony. Al final ganó media docena. ¡Nomás!
Los Hermanos Oceguera traen esta obra, por primera vez, a México, con una adaptación al español… Yo voy a ver eso. Y usted también puede. Se va a presentar en Ensenada los días 2, 3 y 4 de Diciembre, a las 19 horas (7 de la noche) en el Teatro de la Ciudad. El boleto cuesta 250 revaluados pesos.
El muchacho guapo de la obra se llama Robert… Él es un soltero codiciado por las chicas… Ha tenido mil chances para casarse, pero no ha querido o no ha podido, o no lo han "cazado"… Chán chán chán chán… Está a punto de convertirse en un solterón… Y es su cumple… ya tiene 35… No está "viejo", pero tampoco está "joven"… Además, todos sus amigos ya se han casado…
Dicen que "Company", es una crítica muy divertida acerca de lo que implican todas las relaciones humanas, el amor (y la vida) en compañía… Está llena de armonías desafiantes y letras por demás ingeniosas… Y está producida por puro talento local. Aquí le paso el reparto:
ROBERT - Kenneth Llanas
JOANNE - Carolina Granado
LARRY - Javier Posada Quintana
ABRIL - Ameyali Escobar
SARAH - Esmeralda Gómez Bibiano
HARRY - Diego "Archer" Leal
MARTA - Rebeca Peralta
PEDRO - Luis Antonio Espinoza
SUSY - Liliana Rangel
KATHY - Kinnereth Huerta Mejía
DAVID - Livan León López
JENNY - Maribel García
PABLO - Rafael Muñoz
AMY - Yadin Oceguera

… Nos vemos en "Company"…
Y abur.

...